https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Asociación Leonesa de la Caridad atiende a 105 'sin techo', 262 parados y 163 toxicómanos durante el 2018

Uno de los usuarios del comerdor social de la Asociación Leonesa de la Caridad / Otero

La entidad registra una ligera caída del usuario y reduce en un 13% sus servicios aunque gestionó cada día 2018 comidas, más de 8.000 servicios de lavandería y prestó a seis mujeres y cinco menores víctimas de violencia de género

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Acoger, proteger, promover e integrar. Son las razones de ser de la Asociación Leonesa de la Caridad, una entidad que desde hace 113 años combate a la pobreza, la enfermedad y la soledad en León.

Una entidad que trata de ofrecer comida, techo y servicios básicos para los más necesitados en una sociedad donde, según han constatado, la pobreza que se intenta tapar aún está talente.

Si bien es cierto, según reconoció su presidente, Félix Llorente, que a lo largo del 2018 la sociedad gestionó un 13% menos de servicio y atendió a un 9% menos de usuarios. «Años atrás, la hora punta de las comidas se llegaban a alcanzar más de 115 usuarios. Hoy raro es que superen los 90».

En total, 79.580 desayunos, comidas, meriendas y cenas, lo que supone una media de 218 servicios al día a un total de 814 usuarios, en su mayoría (709) hombres aunque, según señaló Llorente, el porcentaje de mujeres es creciente en los últimos años.

En cuanto a las edades, son 70 las personas que superan los 59 años aunque el mayor número se encuentra entre los 39 y 49 años (242) seguido por los que oscilan entre los 49 a 59 (206).

De ellos, 105 duermen en la calle y en su mayoría son españoles (547) aunque los extranjeros ya representan el 37%, siendo la principal problemática el paro (262), la inmigración (190) y toxicomanía (163) seguidos de la mendicidad, enfermedades mentales o el alcoholismo.

Comedor social que se complementan con servicios higiénicos, con más de 8.000 piezas de ropa lavada y un total de 889 personas atendidas; el centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, que prestó atención a seis mujeres y cinco menores; el servicio de ayuda a domicilio, con seis servicios; y el reparto de alimentos a familias en emergencia social que llevan a cabo cada 15 días y que favoreció a cuatro familias y 19 personas.

Desfase económico

Una entidad que en buena parte se sustenta gracias a la cuota de los afiliados, que se viene manteniendo constante durante los últimos ejercicios, a lo que se suma las donaciones así como los convenios con administrativos, lo que permitieron superar los 390.000 euros en ingresos.

Si bien, durante el 2018 la balanza se inclinó a favor de los gastos, que ascendieron los 393.000 euros, en buena parte por el aumento en un 9% en el gasto del personal ante la necesidad de nuevas contrataciones. A ello se suman las amortizaciones que dejan algo más de 23.000 euros de déficit.

Números rojos que, inicialmente, no preocupan a la Asociación Leonesa de la Caridad gracia a una hucha de ahorros que le permitirá continuar con su labor, en la que juegan un papel imprescindible las hermanas de la caridad y el centenar de voluntarias.