Borrar
La Unidad de Foniatría también participaba en el programa de cribado de la detección precoz de la hipoacusia.
La Asociación Familiares y Amigos del Sordo de León denuncian el abandono por el cierre de la Unidad de Foniatría

La Asociación Familiares y Amigos del Sordo de León denuncian el abandono por el cierre de la Unidad de Foniatría

Argumentan que la pérdida de este servicio, que habitualmente se les presta por derivación en salamanca, les deja en una situación de abandono e indefensión

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Familiares y Amigos del Sordo de León ha denunciado este viernes la grave situación en la que se encuentran los afectados por esta patología al desaparecer la Unidad de Foniatría del hospital de Salamanca, donde de forma habitual son derivados por especialidad.

Según hanrecordado tras la noticia del cese del médico responsable de este servicio, el mantenimiento del mismo se hace dudoso. «El problema con nuestro colectivo en particular es que los usuarios que llevan Implante Coclear (una protesis auditiva implantable) necesitan de este servicio para poder programar el implante así como sus posteriores revisiones y ajustes. Sin este servicio muchos de nuestros usuarios no prodrán mantener estas revisiones, ya que de momento tampoco se ha dado una solución», han asegurado a través de un comunicado.

Según han remarcado se trata de una situación «muy preocupante» que ha llevado al inicio de campañas para la recogidas de firmas «y otro tipo de acciones para poder encontrar una solución».

La Junta de Castilla y León argumenta que la pérdida del foniatra en el Complejo Asistencial de Salamanca, tras llevar más de 30 años en esa unidad, ha sido por una cuestión administrativa vinculada al concurso de traslados que se está efectuando en la actualidad.

Durante las últimas tres décadas, ese médico ha ocupado una plaza vinculada al servicio de Urgencias, de un especialista en Medicina de Familia, pero su plaza ha sido solicitada en este concurso, y al ser interino, será cesado de su actividad, y dejará de atender a los pacientes si no cambia esta situación.

Desde la administración autonómica apuntan que la Foniatría no existe como especialidad, «es un trabajo de logopedas, neurólogos, pediatras y otorrinos», y como defendían estas mismas fuentes, «la Foniatría nunca ha recibido un reconocimiento de su especialidad». De este modo, desde el hospital consideran que los otorrinos, pediatras, neurólogos y logopedas están capacitados para atender los casos que se presentan todos los días.

Pero la realidad es que la Unidad de Foniatría y Logopedia lleva funcionando en Salamanca desde que se abrió el Clínico Universitario, en 1975, y que se convirtió en referencia nacional tras el impulso de Jesús Málaga, sobre todo, de los implantes cocleares, de los que fueron pioneros en España y hasta donde llegaban personas de diferentes puntos del país. Pero coincidiendo con la crisis económica, de tres foniatras pasó a uno, el doctor Joseba Gorospe, y fueron desapareciendo otras figuras de la unidad, como la psicóloga del lenguaje, y de 10 logopedas que han llegado a tener, en la actualidad quedan cuatro, y uno de ellos pasa consulta en Béjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios