Borrar
Jornada de Limpieza AACS León «Pulchra Leonina»
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina' realizó la ya tradicional jornada de limpieza del Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina' realizó la ya tradicional jornada de limpieza del Camino de Santiago

Se trata con esta actividad, de concienciar lo importante que para la imagen y sostenibilidad del Camino de Santiago tiene la preservación y limpieza de su entorno

Leonoticias

León

Martes, 17 de noviembre 2020, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo día 15 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina» realizó la ya tradicional jornada de limpieza del Camino de Santiago, en este caso entre Puente Villarente y León. Se trata con esta actividad, de concienciar lo importante que para la imagen y sostenibilidad del Camino de Santiago tiene la preservación y limpieza de su entorno.

En una jornada muy nubosa pero con buena temperatura y cumpliendo todas las normas de seguridad que exige la pandemia que estamos sufriendo, se comenzó en la margen izquierda del rio Porma provistos de guantes y bolsas de basura para recoger todo tipo de desperdicios que se encuentren a la orilla del camino, que no se deben fundamentalmente a los peregrinos a Santiago sino mas bien a la actividad de los propios residentes o de la influencia de la carretera,  desde la cual se sigue dando con desgraciada frecuencia el arrojar cosas por la ventanilla del coche. En los tramos que pasa paralela al camino se acumula basura, en algunos casos ante la desidia de los ayuntamientos, que permanece en la zona largo tiempo afeando nuestra imagen ante los innumerables peregrinos que por allí caminan. De este modo vendemos mal nuestra imagen.

Manteniendo las distancias y las mascarillas y con la armonía que reinó toda la marcha.
Manteniendo las distancias y las mascarillas y con la armonía que reinó toda la marcha.

Siguiendo el camino

Tras cruzar la pasarela del rio, caminamos por el largo pueblo del Puente Villarente hasta tomar a su salida el camino de la derecha cruzando bajo la autovía y llegando al bonito y cuidado lavadero público de Arcahueja para adentrarnos en el pueblo por la calle Santiago. Arriba de la cuesta esta perfectamente señalizado un desvío hacia el bar del pueblo para que los peregrinos puedan obtener ese servicio en tiempos «normales».

A la entrada de Valdelafuente nos encontramos con un hecho de los que nos llenan de rubor como leoneses. El Camino de Santiago continua por una pista en perfecto estado paralela al pueblo, evitando la carretera general y las actividades de tráfico del polígono industrial, que nos lleva a un área de descanso junto a la iglesia de San Juan Bautista donde se muestra información sobre los servicios disponibles en el pueblo, continuando hasta la pasarela del Portillo, hecha hace unos años para el paso de peregrinos y peatones con un alto coste económico. Este trazado es el que recoge la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y no puede estar sometido su trazado a intereses puntuales de cada localidad por la que pasa.

Pues bien, en ese punto de la entrada al pueblo, el ayuntamiento de Valdefresno con la complicidad de la Junta de Castilla y León a juzgar por las señales, desvían el camino sin ninguna información hacia la carretera nacional y el polígono industrial según parece porque en esa vía hay un bar. Si siguiéramos este trazado, además de los inconvenientes del trafico y de la actividad industrial, obliga a los peregrinos al llegar a la rotonda del Portillo a caminar por el estrecho arcén para acceder al camino después de la pasarela.

Nos parece una enorme falta de consideración hacia los peregrinos y su seguridad a la par del poco respeto a nuestro Patrimonio de la Humanidad del que estamos tan orgullosos en esta provincia. Es de exigir a las autoridades que tienen el deber de velar por el patrimonio, tomen las medidas necesarias para corregir esta anormalidad.

Camino hasta León

Seguimos el camino hasta León escalonadamente como en todo el trayecto, significando que en esta ocasión no fue mucha la suciedad encontrada, salvo en algún punto como la salida hacia la Sobarriba, quizás como consecuencia de su trazado lejos de las vías de tráfico rodado, pero en cualquier caso es una buena noticia.

Manteniendo las distancias y las mascarillas y con la armonía que reinó toda la marcha, damos por concluida esta jornada de limpieza, y hasta la próxima actividad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios