Borrar
El acusado permanece en prisión desde julio de 2018.
Fiscalía solicita 14 años de internamiento psiquiátrico para un varón que apuñaló tres veces a su madre

Fiscalía solicita 14 años de internamiento psiquiátrico para un varón que apuñaló tres veces a su madre

El acusado, que permanece en prisión de Villahierro desde julio de 2018 y que está bajo la tutela de Feclem, sufre de esquizofrenia paranoide con escasa respuesta del tratamiento

A.C.

León

Miércoles, 2 de octubre 2019, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de León juzgará el próximo 28 de octubre a un varón diagnosticado de esquizofrenia paranoide que se enfrenta a 14 años de internamiento tras apuñalar hasta en tres ocasiones a su madre, ocasionándole heridas de gravedad.

Según las calificaciones previas, los hechos se remontan a las 22:30 horas del 5 de julio de 2018 cuando el acusado se dirigió al domicilio de su madre de 82 años de edad con sus capacidades de conocimiento y voluntad profundamente alteradas por la exacerbación de su proceso delirante agudo crónico.

Tras cruzar el umbral de la puerta y con la intención de acabar con su vida y de manera totalmente inopinada y sorpresiva, el acusado comenzó a propinarle puñetazos, sacándose del bolsillo un cuchillo de 22 centímetros y asestándole tres puñaladas en el abdomen.

Como consecuencia del ataque, su madre sufrió cuatro lesiones punzantes por arma blanca en la mano y el abdomen, todas ellas de extrema gravedad y que hubieran ocasionado su muerte de no haber recibido asistencia médica urgente en un corto espacio de tiempo, precisando tratamiento quirúrgico urgente y médico y ortopédico posterior.

A su llegada al Hospital, la mujer tuvo que ser intervenida de urgencia, tardando en curar 66 días, de los cuales seis fueron de perjuicio grave, y sufriendo numerosas secuelas físicas pero no reclama indemnización. Los gastos ocasionados por el Sacyl ascendieron a los 3.700 euros y el acusado permanece en el módulo de enfermería de Villahierro desde el 5 de julio de 2018.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, concurriendo el eximente completo por anomalía psíquica y el agravante de parentesco.

Por todo ello, solicita la absolución del varón imponiéndole 14 años de internamiento para someterse a tratamiento médico así como la prohibición de comunicarse o acercarse a su madre a menos de 500 metros durante cinco años. Además, le impone el pago de 3.700 euros al Sacyl en concepto de indemnización, siendo responsable civil directa la Fundación Tutela Feclem.

Situación procesal del acusado

El acusado, que vive bajo la tutela de la Feclem desde enero de 2014, reside desde el 7 de febrero de 2013 en una vivienda supervisada situada en la avenida de Miguel Castaño tras su paso por una vivienda situada en el barrio de San Esteban.

Su trasladado, según el auto judicial, vino motivado por la proximidad a la vivienda de su madre, después de que en septiembre de 2012 la amenazase con un cuchillo, imponiéndole judicialmente la prohibición de acercarse o comunicarse con su madre durante tres años.

El varón presenta una escasa respuesta al tratamiento y suma múltiples ingresos en unidades psiquiátricas de estancias corta y media, con una ideación delirante profunda y de perjuicio y persecución muy centrada en su madre como culpable de todo lo malo que le ocurre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios