La apuesta del Banco de España: formar a mayores en banca online ante el cierre de sucursales en León

Un momento de las jornadas de Isadora Duncan. / Sandra Santos

La Fundación Isadora Duncan desarrolla en el Palacio del Conde Luna las Jornadas 'Diálogos familiares. Exclusión financiera y entendimiento consciente'

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Consideran que aquellos pueblos que tienen entre cien y quinientos habitantes son municipios «pequeñitos». En ellos la supervivencia de las sucursales bancarias se hace complicada, como aseguraron este martes los representantes del Banco de España en León. «El 50% de los desplazamientos que realizan las sucursales móviles se hacen en Castilla y León», confesó Elena Tejero, directora departamento de Emision y Caja del Banco de España.

Aunque la entidad nacional «nada puede hacer ante el cierre de sucursales por motivos económicos» la apuesta es clara: formar a los mayores en banca online.

Este y otros temas se abordan en las Jornadas 'Diálogos familiares. Exclusión financiera y entendimiento consciente', en las que la Fundación Isadora Duncan trata de abarcar la realidad leonesa en la relación entre entidades y personas.

La cuestión no es menor. El 98% de los españoles tiene una cuenta bancaria, como se avanzó en las jornadas, por lo que la cita cobra mayor sentido. «Hemos intentado llevar una de las problemáticas del noroeste de España, como es la exclusión financiera vinculada a la ausencia de oficinas, con la actual digitalización de los servicios bancarios», señalaba antes de la presentación el técnico de las jornadas, Daniel Álvarez.

Ante esta realidad, Álvarez avanzó que la trasposición de la norma europea «da como derecho tener una cuenta con acceso total físico y con un coste de 36 euros al año, que puede ser gratis si se está en situación vulnerable».

Sea como fuere, desde el Banco de España la postura es firme. «Nosotros no podemos obligar a las entidades a seguir manteniendo sus oficinas en pueblos, pero desde la formación estamos dando una serie de cursos para que las personas mayores tengan acceso a la banca online, es una cuestión que nos preocupa mucho», defendía Julio Gil, director de Relaciones con la Clientela Bancaria del Banco de España.

Por su parte, la concejala Vera López afirmó que el Ayuntamiento, en la línea de facilitar las gestiones a las personas mayores, sacará «en breve» documentos «de fácil comprensión» con los que hacer más sencilla la relación entre ciudadano y administración.

Unas jornadas para vencer la barrera del online ante una realidad en la que el mundo rural dice adiós, también, a las sucursales bancarias.