https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El CEL aprueba a Majo y Silván en su Encuesta de Confianza Empresarial

Un instante de la presentación de la Encuesta de Confianza del CEL.

El Círculo de León elabora su Encuesta de Confianza Empresarial en la que una amplia mayoría critica la gestión al Gobierno de Pedro Sánchez y otorga la peor nota a Pablo Iglesias

LEONOTICIASLeón

Más de 250 empresarios leoneses han participado en la Encuesta de Confianza Empresarial elaborada por el Círculo de Empresarios Leoneses (CEL), en la que han mostrado una visión global del estado económico que atraviesa la provincia.

La situación de la economía, según la mayoría de los empresarios «es buena», y el 55% de las empresas se muestran optimistas, destacando el sector servicios y la industria, mientras que la construcción son los que más suspicacias tienen con respecto a su futuro.

De cara a 2019, -tal y como ha explicado Julio César Álvarez- los empresarios no son optimistas debido al Brexit, la desaceleración de la Eurozona, y el panorama político de fragmentación, parálisis preelectoral y la situación en Cataluña. «Más de la mitad de los consultados cree que el crecimiento del país estará por debajo de las expectativas del Gobierno», se ha advertido.

Un instante de la presentación de la Encuesta de Confianza.
Un instante de la presentación de la Encuesta de Confianza.

En clave local

En clave local, la mitad de las empresas leonesas «espera aumentar sus ventas en 2019 y un 67% creen que mantendrán su plantilla durante este ejercicio, aunque solo el 20% prevé un aumento de la misma». En cuanto a inversiones, los propietarios no apostarán tanto como lo han hecho en 2018 por la mejora de sus compañías.

En previsión de internacionalización, los encuestados contemplan la expansión de sus negocios a nivel nacional y un 30% esperan hacerlos fuera de nuestras fronteras, con la Unión Europea y América como zonas más atractivas.

Lo que no es atractivo para ellos es invertir en la propia provincia, ya que un 61% no cree que León sea un buen lugar para invertir, por factores como el envejecimiento poblacional, los impuestos o la actuación política.

Valoración de instituciones y políticos

El empresariado leonés aprueban a instituciones como el Incibe, la Universidad de León o el Instituto para la Competitividad; mientras que obtienen el peor resultado la actuación de la Agencia Tributaria, la Ciuden o la Cámara de Comercio.

Además, ven al Gobierno central como el peor valorado, seguido del autonómico y mejora la perspectiva con la administración local. Un 50% aprueban la gestión del Ayuntamiento de León, un 60% el de Ponferrada y un 66,7% el de San Andrés del Rabanedo.

En cuanto a los políticos, solo Juan Martínez Majo y Antonio Silván obtienen el aprobado. Cerca de esa nota se encuentran Suárez Quiñones yAlbert Rivera; mientras que los peor valorados son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.