https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Aprobados los concursos de relatos cortos, proyectos intergeneracionales y fotografía de la Semana del Mayor

Aprobados los concursos de relatos cortos, proyectos intergeneracionales y fotografía de la Semana del Mayor

Los concursos de relatos cortos y fotografía, a los que en esta edición se suma el de proyectos intergeneracionales

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León celebrará del 6 al 20 de mayo las Jornadas Municipales para Personas Mayores 2019, la Semana del Mayor. Estas jornadas se enmarcan el programa de Envejecimiento activo con el fin de proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad.

Se han ha convertido en un evento arraigado y tradicional que pretenden ser un punto de referencia para el intercambio de experiencias, donde las personas mayores participen y disfruten de actividades de promoción de estilos de vida saludable, actividades que permiten el mantenimiento físico y cognitivo, actividades formativas, culturales, de carácter lúdico, conferencias, actividades intergeneracionales y teatro, dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

Entre las actividades de la Semana del Mayor, el Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria del VI Certamen Fotográfico 'Nuestros mayores en acción', el II Concurso de Relatos Cortos 'Uniendo dos generaciones' y el I Concurso de Proyectos Intergeneracionales en Centros Educativos de Educación Primaria. Aprobadas las bases de los tres certámenes por la Junta de Gobierno, la convocatoria quedará abierta una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo para presentar trabajos finalizará el 30 de abril. La entrega de premios está prevista para el 14 de mayo.

VI Certamen fotográfico 'Nuestros mayores en acción'

Su objetivo es mejorar la imagen social y romper con los estereotipos asociados a la vejez, a través de las imágenes que reflejen un envejecimiento activo. Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas no habiendo sido presentadas y/o premiadas en este certamen en ediciones anteriores.

Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen y cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías. El contenido de las mismas necesariamente estará relacionado con el tema del concurso. Las fotografías se presentarán en formato papel, a color, tamaño 20x30.

Se establecen un primer premio de 300 euros y placa y un segundo premio de 100 euros y placa.

II Concurso de relatos cortos 'Uniendo dos generaciones'

Su finalidad es poner en valor la figura del abuelo y la abuela, aproximando dos etapas del ciclo vital muy diferenciadas en experiencias y valores según sus vivencias. Está dirigido a los alumnos de 5ª y 6ª de Educación Primaria de todos los colegios de la ciudad de León.

Los relatos cortos se presentarán en formato papel (A-4), escrito a mano. Deberán tener una extensión máxima de 120 palabras incluido el título. El concurso consta de un primer premio de 250 euros y una placa, para el colegio seleccionado.

I Concurso proyectos intergeneracionales en centros de Primaria

Tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de mantener unas relaciones mutuamente beneficiosas entre las generaciones, como medio para hacer de nuestras sociedades, lugares más adecuados para un mejor envejecimiento de las personas a lo largo de toda la vida. El tema es el buen trato a las personas mayores y la solidaridad entre generaciones.

Este premio tiene como finalidad, reconocer públicamente la labor de los centros educativos, que desarrollen proyectos que fomenten las relaciones intergeneracionales, generando espacios de confluencia, con actividades de personas mayores y de niños/as en edad escolar, favoreciendo el intercambio de experiencias y valores.

Establece un premio: 350 euros y una placa

Bodas de oro y centenarios

Por otro lado, continúa abierta, hasta el próximo 29 de abril, la convocatoria del homenaje a los centenarios y a las parejas que cumplan las bodas de oro. El Ayuntamiento de León, a través de Familia y Servicios Sociales, invita a los leoneses a participar en sendas actividades. Para ello, la Concejalía ha abierto el plazo para que todas las personas interesadas puedan apuntarse.

Todas las personas interesadas en participar en el homenaje a los centenarios deben haber cumplido los 100 años a fecha de 29 de abril y estar empadronadas en el municipio de León. La inscripción debe realizarse antes del 29 de abril, presentando el DNI, de 09.00 a 12.00 horas en la Oficina de Atención e Información a las Personas Mayores, sita en la Avenida Padre Isla nº 57.

Asimismo, pueden inscribirse para la celebración de las bodas de oro todas las parejas que en 2019 cumplan cincuenta años de convivencia. Los requisitos son estar empadronados en el municipio y no haber participado en anteriores ediciones. Las inscripciones deben formalizarse antes del 29 de abril, de 09.00 a 12.00 horas, en la Oficina Municipal de Atención e Información a las Personas Mayores. Es necesaria la presentación de fotocopia del DNI de los dos miembros de la pareja y el Libro de familia, o cualquier documento que acredite cincuenta años de convivencia.