El anticipo de la jubilación a los 59 años agudiza la «importante» carencia de efectivos en la Policía Local de León

Efectivo de la Policía Local de León. / N. Brandón

El concejal de Policía recuerda que 26 efectivos se han acogido a la nueva medida, obligando a reestructurar los servicios de la Policía Local | La próxima semana saldrá la nueva oferta pública

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Que la Policía Local de León sufre de déficit de personal es una obviedad. Al menos así lo entiende el concejal Fernando Salguero que ha remarcado el «importante» problema que sufre este cuerpo policial.

Es más, durante la presentación de la campaña especial de vigilancia que se extenderá por diferentes barrios de León, el concejal ha recordado que no es necesario «tomar el pulso» para determinar que es necesario reforzar el cuerpo de la Policía Local.

Salguero ha advertido que existe un «importante» problema tras la aprobación del real decreto por el Gobierno que abre la puerta a la jubilación a los policías de 59 años, lo que ha provocado una «merma importante» en la plantilla que, según advirtió, ya estaba en mínimos.

Un cambio de normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero y a la que se han acogido 26 policías, lo que ha obligado a reestructurar los servicios de la Policía Local. Cifra que irá en aumento y que provocará a corto plazo una importante merma de efectivos policiales.

«La necesidad está ahí y el problema es latente», remarcó Salguero, que confío que la próxima semana se hará pública la nueva convocatoria de oferta de empleo para la Policía Local que, de laguna manera, permita paliar la merma de efectivos.

Oferta pública

La convocatoria se enmarca en la oferta púbica de 679 puestos que lanzó a finales del año el Ayuntamiento de León, de los sólo 69 serán de libre promoción, de las que 39 serán para completar la plantilla de la Policía Local.

Una convocatoria que, por encima de todo, buscará terminar con la temporalidad en el Ayuntamiento, con la estabilización de 538 plazas ocupadas en la actualidad por personal no fijo, es decir, trabajadores que accedieron sin ningún tipo de concurso u oposición. En cualquier caso, a las plazas podrá aspirar cualquier ciudadano.