ANPE exige abordar la situación del profesorado y su futuro profesional para «dignificar la profesión docente»

ANPE exige abordar la situación del profesorado y su futuro profesional para «dignificar la profesión docente»

Desde Anpe piden en el Día del Docente «dignificar y respetar la labor docente en su apuesta y compromiso por la buena convivencia en los centros»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un día para luchar por la educación y por la profesión. Este 5 de octubre es declarado el Día Mundial de los Docentes 2019, dedicado a los «Docentes jóvenes: el futuro de la profesión» por la UNESCO, ANPE reivindica la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada persona y al progreso social y pide a los responsables políticos un Pacto Educativo para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado. La situación que se vive en España no es algo aislado, enfatizado por la falta de configuración de un gobierno estable y la parálisis institucional que afecta a la situación política, no ayuda a dar respuesta a los retos pendientes que se deben afrontar, urgentemente, en nuestro sistema educativo.

Por tanto, ANPE exige y pone enfásis este día en abordar la situación del profesorado y su futuro profesional. «Exigimos al gobierno, que surja de las próximas elecciones, que aborde, la situación profesional del profesorado y su futuro, mediante la doble vía de la Ley de la Profesión Docente y El Estatuto de la Función Pública Docente», aseguran en un comunicado.

A su vez, desde ANPE piden «un diseño que ayude a desarrollar una carrera profesional docente, atractiva y motivadora, desde el ingreso hasta la jubilación». Una promesa, doblemente, incumplida de forma sistemática en todas las legislaturas.

También han puesto el énfasis en aumentar la financiación y recuperar las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado. Y aseguran que «esta recuperación no será plena hasta que no se recupere el poder adquisitivo perdido desde el año 2010 con el Gobierno del PSOE y que, dos años después, el Gobierno del PP mantuvo, añadiendo sucesivas congelaciones salariales».

Desde esta convicción plena, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y seguirá trabajando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y a las condiciones sociolaborales del profesorado.