El análisis histórico: Ahondar en la 'birregionalidad' con León y Burgos como capitales autonómicas

Catedrales de León y Burgos. /
Catedrales de León y Burgos.

El historiador Ricardo Chao mantiene que León como capital del viejo reino y Burgos como cabeza de Castilla se ajustarían más como capitales de la comunidad

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Apoyándose en el análisis histórico, el experto Ricardo Chao traza la vía para elegir la capital de Castilla y León. No sería una, sino dos. «Tendría sentido histórico que León como capital del reino y Burgos como 'caput Castillae' (cabeza de Castilla) ostentaran las capitales de Castilla y León de forma que se ahondase en el carácter birregional de la comunudad», mantiene el historiador en conversación con leonoticias.

De esta forma, Chao mantiene que Valladolid «aunque fue capital de España con Felipe IV durante unos años», no ostentó «un papel clave ni en León ni en Castilla en lo que se refiere a la administración de los reinos».

No obstante, apunta a que la capital del Pisuerga «contó con la Chancillería», pero históricamente «su parte oriental y su parte occidental han estado divididas entre los dos territorios».

Ricardo Chao no esconde que, durante los últimos años, «Valladolid se ha hecho con un gran poder administrativo en la autonomía» por lo que ve complicado que se de otro escenario diferente a que sea la capital 'oficiosa' de la comunidad.

Haciendo memoria recuerda viejas propuestas, como traer las cortes a León «por ser cuna del parlamentarismo» que cayeron en saco roto «y que hubieran contribuido a mantener el carácter birregional de la autonomía».

No parece fácil el cambio, y Chao no guarda grandes esperanzas. «Lo más probable es que todo quede como está», concluye.