Borrar
Ábalos y Diez este viernes en León. N. Brandón

La amenaza del asesor de Ábalos al alcalde de León: «Todavía me quedan tres años para joderte»

El entorno del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cargó contra el alcalde de León a la conclusión del acto oficial en León después de que José Antonio Diez le recordara los incumplimientos con la ciudad | La respuesta a la intervención del alcalde: «Me quedan tres años para joderte»

J. Calvo

León

Sábado, 12 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una situación insólita en lo político y desconcertante en lo protocolario el equipo de trabajo del ministro de Fomento, encabezado por José Luis Ábalos, reprochó este viernes al alcalde de León su reivindicativa intervención durante la visita oficial realizada al entorno de la muralla de la ciudad.

En ese acto el socialista José Antonio Diez fue directo en sus palabras. Con ellas recriminó al ministro inicialmente su 'feo' a los leoneses al no querer acudir al Ayuntamiento de la ciudad, a «la casa de todos los leoneses».

«No quiso ir a la casa de todos los leoneses. Si hubiera acudido a ella le habría comentado allí las necesidades de la ciudad, pero cómo no lo hizo tuve que recordárselas desde el atril«, diría más tarde José Antonio Diez a sus colaboradores.

Pero Diez fue más lejos. Cara a cara le dijo a Ábalos lo que todos los leoneses piensan: que la integración ferroviaria en la ciudad es una 'chapuza' en el más amplio sentido de la palabra, que León necesita trenes Avant para los enlaces con Madrid y que el soterramiento en la ciudad está incompleto.

Pero fue más lejos. En público y ante el sonrojo general por parte del ministerio, el alcalde de la ciudad le recordó a Ábalos que la integración de Feve (que ya supera una década) es otra 'chapuza' que precisa de una solución urgente al mismo tiempo que le advertía de otro gran problema urbano: León es la única ciudad que no tiene una ronda completa y precisa con urgencia de un proyecto de soterramiento en la zona de La Granja (un área que amenaza con colapsar cuando en la misma abran sus puertas las empresas asociadas el nuevo centro comercial 'Reino de León').

Tanta reivindicación propició en el entorno del ministro una sensación de que a éste le estaban «sacando los colores» en público. De la incomodidad se pasó al enfado y del enfado a la ira.

La conversación

Y tanta fue la molestia que uno de los más estrechos coladores de José Luis Ábalos, su ex escola Koldo García, persiguió al alcalde hasta su coche oficial.

Y allí le espetó:

- «Al ministro no se le señala con el dedo».

La respuesta del alcalde fue lapidaria:

- «Tú a mí no me amenaces».

Fue por el momento, el enfado, o la escalada verbal quienes estaban en ese instante en la escena recuerdan hoy la tremenda amenaza del colaborador de Ábalos.

- «Me quedan tres años para joderte».

Y la respuesta de Diez:

- «Y a mí dos como alcalde para denunciar los incumplimientos con León».

Hubo otro cruce de palabras entre los protagonistas del 'incidente verbal'.

- Koldo García, colaborador de José Luis Ábalos: «Es tu secretario de organización y le debes un respeto».

- José Antonio Diez, alcalde de León: «Yo soy el alcalde de León, de todos los leoneses. De los de derechas, izquierdas, los que me votaron y los que no».

'Koldo' abandonó la escena con un enfado terrible y el alcalde justificó su respuesta a las presiones evidenciando la situación de la capital.

«Ya está bien de venir a León y no hacer nada de lo que se promete», aseguran que el edil comentó a sus colaboradores de camino a una cita con Empresa Familiar en el Palacio de Exposiciones.

Ábalos en su intervención se dirige al alcalde de León.

«Se afeó su comportamiento»

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han querido aclarar que en ningún caso se abroncó a Diez por sus peticiones, sino por su forma de llevarlas a cabo.

Fuentes ministeriales, en una conversación con leonoticias, reconocen que un miembro del equipo del ministro José Luis Ábalos «le afeó al alcalde su comportamiento, pero no sus reivindicaciones».

En este sentido, aseguran que el ministros está «acostumbrado» a que se le realicen «todo tipo de reivindicaciones y peticiones» y en todo caso son siempre bienvenidas. Aunque en el caso de León se «le afeó el comportamiento publico del alcalde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios