Borrar
Imagen de la reunión entre Alzheimer León y la Fundación Cien.
Alzheimer León colabora en la financiación del Proyecto Vallecas, que analiza el cerebro antes de que aparezca esta enfermedad

Alzheimer León colabora en la financiación del Proyecto Vallecas, que analiza el cerebro antes de que aparezca esta enfermedad

Esta iniciativa nacional cuenta con más de 1.200 voluntarios que estudian el cerebro antes de manifestarse el alzheimer y a la que la asociación leonesa aporta 12.000 euros

leonoticias

Lunes, 6 de noviembre 2017, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alzheimer León participa en la financiación del Proyecto Vallecas, un estudio de investigación liderado por la Fundación Cien (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas – Instituto de Salud Carlos III) y la Fundación Reina Sofía que trata de analizar la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.

Este apoyo económico es posible gracias al respaldo financiero de decenas de patrocinadores, que en la última edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, que impulsa Alzheimer León, unieron sus esfuerzos para apoyar proyectos de investigación que pongan cerco a la enfermedad.

De hecho, en el transcurso de la pasada gala se hizo entrega a la directora gerente de la Fundación Cien, María Angeles Pérez, de un total de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León en los Mano Amiga con la campaña ‘Invierte en investigación y juntos borraremos el Alzheimer’.

En concreto, dichos fondos se han destinado a la contratación de personal especializado en el área de la neuropsicología, que son los encargados de realizar los tests que sirven para determinar el estado cognitivo de cada participante.

Proyecto Vallecas

El Proyecto Vallecas se puso en marcha en 2011 y analiza la actividad del cerebro humano, con el fin de detectar biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer antes de que sus efectos sean irreversibles. Para ello, se está estudiando a un grupo de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años cognitivamente sanos. El fin principal es obtener datos que permitan desarrollar protocolos y fórmulas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La directora gerente de la Fundación Cien se ha trasladado recientemente a León para mantener una reunión en Alzheimer León e informar a los principales patrocinadores de los pormenores del estudio de investigación que se está llevando a cabo y cuál es el destino del dinero recaudado.

En el Proyecto Vallecas trabajan en la actualidad un equipo de neurólogos, neuropsicólogos, técnicos de resonancia magnética, así como profesionales de neuroimagen especializados en resonancia magnética cerebral. El objetivo, terminar la primera fase de este proyecto a principios de 2019.

La presidenta de Alzheimer León, Regina Granja, ha reiterado su agradecimiento «a los cerca de 80 patrocinadores que han hecho posible esta contribución al Proyecto Vallecas. Al final, esta enfermedad nos afecta a todos en una u otra medida y es nuestro objetivo trabajar por un mañana sin alzheimer».

Las cifras del alzheimer

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según los últimos datos de la OMS.

Cerca de 500.000 personas lo padecen en España. Sólo en Castilla y León, casi 60.000, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si se centra en la provincia de León.

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios