https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Alfonso V recupera su corona

Con motivo de las fiestas del barrio de Santa Marina, un desfile medieval y una representación teatral reviven el instante en el que el monarca que gobernó los designios del Reino de León, entre 999 y 1028, era coronado como rey de estas tierras

Momentos antes de la coronación del Rey Alfonso V. / Sandra Santos
Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Larga vida al rey Alfonso V, propulsor del Fuero de León y monarca del viejo reino entre el año 999 y 1028.

A los pies de la Pulchra, la capital leonesa ha revivido un momento histórico: la coronación de Alfonso V.

En el marco de las fiestas del barrio de Santa Marina, un desfile medieval partía por las estrechas calles del casco viejo.

Turistas y leoneses se asomaban ante un cortejo donde los ropajes y las músicas de otra época se abrían paso para alcanzar la plaza de Regla, lugar donde se celebraría el acto central.

Al escenario ascendía un joven Alfonso, que esperaba con ansia el momento en que su cabeza fuera ocupada por la corona que le convertía por derecho en Rey de León.

El quinto de los 'alfonso' fue el encargado de reconstruir la ciudad, dañada previamente por Almanzor. Este hecho, junto a su Fuero de 1017, por el que se reconocían derechos a los ciudadanos, marcaron casi tres décadas de reinado que le harían pasar a la historia.

Ahora, un milenio más tarde, los leoneses recuperan este momento y rinden tributo a un monarca que dejó poso y legado a la ciudad, a su reino y a la historia de León.

Temas

León