Borrar
UGT alerta sobre la fuga de médicos de familia que atribuye a la «desidia» de la Consejería de Sanidad

UGT alerta sobre la fuga de médicos de familia que atribuye a la «desidia» de la Consejería de Sanidad

El sindicato plantea soluciones para que los profesionales que han aprobado la oposición no se marchen de la Comunidad

LEONOTICIAS

Viernes, 29 de septiembre 2017, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT alertó sobre la fuga de médicos de familia en Castilla y León, que aseguró no puede permitirse este “lujo”. Además, atribuyó esta situación a la “incompetencia y la desidia” de la Consejería de Sanidad.

Nuestro consejero -Antonio María Sáez Aguado-, impertérrito, nos dice que estamos en el país de las Maravillas y no da solución a la oferta de vacantes a los opositores aprobados en la oposición de Médico de Familia, tanto de turno libre, discapacidad como promoción interna. Habiendo un déficit escandaloso de médicos especialistas, nuestro consejero continua sin actuar”, denunció el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, reclamó una nueva planificación ante una población “superenvejecida”, una despoblación “gravísima” en la zona rural y en muchas capitales de provincia, una ausencia total de perspectivas de desarrollo económico y un deterioro extremo de las condiciones laborales puesto que aseguró que los “gestores de turno” actúan como meras “correas de transmisión” del “cada vez mayor hipercentralismo que la Consejería impone desde Valladolid”.

Nos encontramos que 283 médicos de familia que han aprobado las oposiciones de Médico de Familia de Castilla y León se estén planteando, bien marcharse de la Comunidad a trabajar en otro lugar, o bien renunciar a esa plaza. Lo triste es que UGT ha propuesto soluciones, que sin vulnerar la legalidad, permitirían a muchos profesionales quedarse a trabajar en Castilla y León, tales como el destino provisional y la convocatoria inmediata del ansiado concurso de traslados abierto y permanente, largamente esperado por todos los trabajadores de Sacyl; y la Consejería sin aceptar, ni hacer nada”, expuso.

Asimismo, sobre la figura del “profesional de Área” (Médicos de Familia y Enfermeros), denunció que los gestores de forma premeditada las “han pervertido” hasta conseguir que dichos profesionales quieran huir de esos puestos. En su opinión han sido utilizados como si de auténticos “esclavos” se tratara, puesto que aseguró se han convertido en “chicos para todo” a disposición del capricho del jefe correspondiente los 365 días del año, sin derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Finalmente, indicó que la falta de sustituciones de los profesionales provoca cargas de trabajo “insoportables”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios