Aleco demanda medidas para «frenar la sangría y la pérdida de empleo» en el comercio leonés

Aleco demanda medidas para «frenar la sangría y la pérdida de empleo» en el comercio leonés

«El comercio de proximidad paga sus impuestos en la ciudad, crea empleo, ofrece seguridad…comercio somos todos», afirma el presidente de la Asociación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación Leonesa de Comercio, Aleco, ha manifestado su honda preocupación por las cifras negativas en la evolución del comercio autónomo desveladas recientemente. La pérdida de 3 autónomos del comercio al día en el último año «viene a confirmar la necesidad de apoyar al comercio de proximidad con medidas reales y efectivas como las que venimos demandando desde nuestra asociación», aseguró Javier Menéndez, presidente de Aleco.

A fecha 31 de julio, Castilla y León ha perdido 3 autónomos del comercio al día en un año, la segunda comunidad con mayor caída del conjunto nacional. Las ventas del comercio minorista conocidas recientemente corroboran el frenazo del consumo. Corregidos los datos estacionales, según datos del INE, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Es el peor dato desde octubre de 2017.

«Es hora de tomarse en serio la defensa del comercio de proximidad, fuente de riqueza para las comunidades en las que está, de empleo, de cohesión social», argumentó Menéndez. «La falta de relevo generacional, la difícil o casi nula conciliación de la vida laboral y familiar, los horarios e internet, la falta de regulación de las rebajas así como el incremento de aperturas dominicales del 60% de la última regulación, son los principales problemas que tiene el comercio de proximidad».

Las medidas para hacer efectivo el relevo generacional, la ampliación de la tarifa plana a emprendedores en municipios pequeños, la unión de las diferentes asociaciones de comercio, control de la apertura en domingos de las grandes superficies y regulación de las rebajas son algunas de las iniciativas por las que Aleco viene trabajando desde su constitución, «recordemos que Aleco es la asociación decana de la ciudad de León», puntualiza Menéndez.

Temas

Ine, León

Contenido Patrocinado

Fotos