Borrar
José Antonio Diez (derecha), en la tarde del miércoles en León. Noelia Brandón

El alcalde valora pedir un informe técnico legal para ver qué pasos dar en el camino para alcanzar la autonomía de León

José Antonio Diez llama «a toda la ciudadanía en general» a compartir la idea de conseguir el autogobierno «como la Constitución defiende y define»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 27 de noviembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León se mantiene en la apuesta autonómica. Aunque este miércoles ha señalado que los pasos «hay que darlos con calma», José Antonio Diez apuntó a la posibilidad de «realizar algún informe jurídico desde el punto de vista constitucional» ya que, a su juicio, «sería muy importante».

En las últimas horas los dos sindicatos mayoritarios en León aplaudieron la idea de crear una nueva autonomía esperando «hechos prácticos». Diez señaló que la aspiración «es una idea compartida por una inmensa parte de la ciudadanía», recordando que en sus palabras de hace una semana decía que «era una cuestión de todos, también de los sindicatos, que son parte fundamental, pero incluyendo a todas las partes como son los empresarios, los colectivos vecinales y la ciudadanía en general».

En su intervención, el regidor leonés volvió a hacer bandera de que «la situación por la que pasa León y la Región Leonesa no es nada nuevo y llevamos así cuarenta años, lo que conlleva una reflexión». En este sentido, afirmó que «dado que es posible, por qué no vamos a dar los pasos necesarios para conseguir un autogobierno propio como la Constitución defiende y define».

José Antonio Diez descartó las prisas («no se trata de correr y decir que mañana tenemos todo resuelto»), apuntando a que «lo primero es tener muy claro qué pasos hay que dar, sería muy importante realizar algún informe jurídico desde el punto de vista constitucional, ya que no se trata de un tema ilegal, sino que es una cuestión política legal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios