https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El 'águila' que fue embrión de León

La ciudad conmemora el Natalicio del Águila, momento en el que se fundó la ciudad con la presencia del emperador Galba en una abarrotada plaza de San Isidoro

El emperador Galba entrega el águila legionaria a León. / D. G. / N. Brandón
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

A lomos de un caballo y escoltado por toda la Legio Gémina VII, el emperador Galba ha llegado a León. Y lo ha hecho en agradecimiento a sus tropas, a su servicio, y para certificar la fundación de la ciudad, de la Legio, del embrión de León.

La ciudad ha acogido este domingo el acto central del Natalicio del Águila, del evento que rememora y recrea cómo fue la fundación de la ciudad de León. En la plaza de San Isidoro, a la sombra de la columna trajana allí construida, se ha celebrado este acto central.

El Natalicio del Águila 2019

El emperador Galba entregó a la Legio Gémina VII el Águila legionaria del Imperio Romano con la que se dio por fundada la ciudad. Ante la expectación de cientos de leoneses que no quisieron perderse este acto, la recreación se llevó a efecto.

El emperador Galba, montado en caballo, llegó desde Botines hasta San Isidoro para presidir este acto por el que León quedó fundado. Una vez entregada al águila a las legiones que habitaban León, el emperador recorrió en cuádriga las calles de la nueva ciudad, saludando a todos aquel que se colocaba a los lados de las vías para asistir al paseo de Galba.

De esta manera se pone fin a los actos del Natalicio del Águila que, desde el viernes, conmemoran y recrean la fundación de León, la vida en el asentamiento romano que dio origen a la ciudad y que tratan de echar luz a la historia primeriza de la capital leonesa.

Temas

León