Aguas de León presenta su Pacto de desarrollo sostenible para la ciudad con la implicación de agentes económicos y sociales
La entidad destina 40.000 euros a la búsqueda de acciones solidarias, que creen empleo y propicien una reconstrucción verde bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030
La Sociedad Mixta Aguas de León presenta su Pacto Social en busca de el consenso y el diálogo para encontrar soluciones a los problemas más acuciantes de la sociedad leonesa. Todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y en base a tren ejes básicos: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde.
Un pacto que contará con la participación de diferentes entidades y asociaciones como Cruz Roja o la Once, instituciones como la Universidad de León, la Fele o Indefe y asociaciones de vecinos y que se reunirá periódicamente en mesas de diálogo en las que proponer y aplicar medidas que se irán concretando en las mismas.
La Sociedad Mixta Aguas de León, empresa que gestiona los servicios municipales de agua potable y alcantarillado, destinará 40.000 euros a la búsqueda de iniciativas que, según comentó el alcalde José Antonio Diez en la presentación de este foro, tienen como objetivo «encontrar el modo más efectivo de ayudar a la sociedad leonesa» en cuestiones que pueden ir desde la concesión de becas o ayudas a colectivos con necesidades especiales hasta la colaboración con negocios y pymes y la asunción de compromisos medioambientales.
Solidaridad, empleo y reconstrucción verde
«El objetivo es dejar un planeta mejor y dinamizar los servicios», indicaba el alcalde, a la vez que celebraba la puesta en marcha de una propuesta de estas características con la implicación de diferentes agentes sociales, económicos y políticos para detectar los problemas sociales.
Con el Palacio del Conde Luna como escenario y la presencia de varios concejales y de representantes de distintos ámbitos de la sociedad leonesa, el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, y la directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, dieron a conocer la filosofía y los datos de un proyecto que pretender servir de dinamizador de la ciudad basado en el diálogo y la colaboración.
«No queremos dejara a nadie atrás, queremos apostar por la formación, el empleo, el talento y la inclusión todo desde una perspectiva verde y sostenible», apuntaba de Vega.
Por otro lado, el gerente recordó que la sociedad tiene once años de vida y recordó algunos datos del servicio como que León es la capital de provincia con el precio del agua más bajo en España o que se ha logrado reducir la pérdida anual de agua de 16 a tres millones de metros cúbicos.