Borrar
Consulta en un pueblo de León.
Agosto arrancará con una huelga que acentuará los efectos del déficit de médicos en la Sanidad rural de León

Agosto arrancará con una huelga que acentuará los efectos del déficit de médicos en la Sanidad rural de León

La falta de planificación ante la estatutarización de los funcionarios interinos empuja a este sector a convocar un paro para denunciar la precarización de sus puestos

n. brandón

León

Sábado, 21 de julio 2018, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos funcionarios leoneses van a la huelga. El Decreto de estatutarización se encuentra frontalmente con la oposición de los médicos interinos funcionarios. «A la falta de personal, jornadas interminables y el sentir de maltrato de los profesionales, la Consejería de Sanidad se encuentra ahora con una papeleta fruto de la falta de planificación de recursos humanos. Así lo remarca el responsable del área de Sanidad de UGT, Ángel Alcoba, quien apunta al déficit de sanitarios como principal problema.

Desde el colectivo de médicos funcionarios de la Comunidad, denuncian que esta estatutarización conllevaría a medio plazo a verse desplazados por el personal fijo en un futuro concurso de traslado. Una posible pérdida de puesto que llevaría a ocupar otro de Área, donde la situación ya de por sí es precaria.

Según relata Ángel Alcoba, ahora mismo los médicos de León se sienten «maltratados». Apunta a que el fondo del problema reside en que «hay una figura de médicos y enfermeros de Área de la que todo el mundo quiere huir» y en el que en un futuro no muy lejano «terminarán los interinos funcionarios a los que se les aplique la estatutarización». Sanitarios de Área que cubren, en primer lugar, el horario de urgencias de la atención continuada y todas aquellas bajas y demás circunstancias eventuales. A ello se une que, a pesar de estas eventualidades, surgen otras que no están planificadas y llevan a «jornadas interminables», que convierten una jornada normal en jornadas de 300 horas al mes, e incluso más».

Para dar solución a estos problemas, UGT ha solicitado procesos selectivos que permitan que estos funcionarios, además de los estatutarios, puedan obtener una plaza fija ya merecida. Denuncian que en la última oposición sólo aprobó el 10% de los aspirantes, lo que «convierte y pervierte los concursos-oposición en oposiciones puras y duras, porque no se les da la opción de reconocer méritos». Creen que la fuga de sanitarios de la Comunidad se verá acentuada con esta situación y «no es que sólo no nos lo podamos permitir, es que necesitamos más».

«Será un desastre sí o sí»

Desde UGT advierten que, por la época estival y la situación actual de la sanidad rural, por poco que se secunde esta huelga en la provincia, será «un desastre sí o sí», tal y como apunta Alcoba. El efecto de esta huelga es «imprevisible» y creen que tendrá repercusión porque «partimos de una base de escasez de sanitarios y ahora mismo en León faltan once profesionales para cubrir el servicio básico, sin contabilizar las personas que ya de por si están de permiso, vacaciones o bajas. De estas últimas, calculan que habrá alrededor de 30. Y estos datos sólo en el Área de salud de León sin contar la del Bierzo.

Esta huelga prevista para el 1 de agosto, sería la puntilla a la falta de personal que se está viviendo en verano en las zonas rurales, «además la provincia está más llena de turistas y lo lógico es que se triplique la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios