Borrar
Imagen de unos billetes de vuelo. Sandra Santos

Las agencias de viajes en León pierden el 95% de facturación en verano y miran con preocupación a 2021

Desde la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León aseguran que «se han superado los peores presentimientos» y temen que si la situación no cambia «el primer trimestre de 2021 va a ser muy duro» | Las ventas en los meses de verano han caído entre un 90% y un 95%

I. Santos

León

Lunes, 14 de septiembre 2020, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano no ha sido bueno para muchos sectores, pero todos aquellos que dependen del turismo y que tiene en los meses estivales su mayor fuente de ingresos están «muy mal». Uno de ellos y posiblemente el más castigado son las agencias de viajes.

En la provincia de León estas empresas han perdido entre un 90% y un 95% de facturación en los meses de verano. Unos datos que pueden suponer la ruina para algunas de ellas. Jerónimo Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (Aprolav), asegura que «estamos peor que en nuestros peores presagios».

La asociación mantiene inscritas 24 agencias de viajes independientes de León y la situación es muy preocupante para propietarios y trabajadores. «A nivel de agencia estamos muy mal, estamos hablando de un 95% de caída de ventas», recuerda Jerónimo asegurando que «en junio cuando algunos empezamos a funcionar no esperábamos esta caída».

El turismo ha caído en el conjunto de España, y en la capital Fernández explica que no ha sido un buen año, «pero el turismo en León ha estado bien, dentro de la situación que hemos vivido».

Devolución de paquetes

El problema de las agencias no sólo es la débil facturación de los meses de verano, sino que a eso le suman las pérdidas de todo lo vendido a principios de 2020. «Se ha hecho un esfuerzo muy importante, porque se ha devuelto todo el dinero de todas las ventas del año e ingresos hemos tenido cero», lamenta Fernández.

Los tres primeros meses del año muchas familias contratan ya las vacaciones, «en esos meses se venden los grandes viajes, cruceros, lunas de miel...», relata el presidente de la asociación. Con todos esos viajes cancelados y la devolución del dinero a los clientes los ingresos de 2020 para estos pequeños establecimientos han sido nulos.

La Semana Santa también la perdieron y el verano ha sido muy flojo. En una provincia como la leonesa, con una población muy envejecida el miedo a la covid-19 ha provocado que los viajes de años anteriores queden en el cajón.

Lo poco que se ha vendido «ha sido costa, después vuelos del aeropuerto de León a las islas y cositas de fin de semana a Asturias y Galicia, pero dos o tres días». Unos viajes cortos y principalmente a «familias y parejas jóvenes, muy poco a gente mayor que normalmente es más activa en estos meses».

A pesar de ello, los clientes que han viajado han vuelto a casa muy contentos. «En los hoteles se están cumpliendo todas las medidas y nosotros no hemos tenido ningún caso», recuerda Fernández, quien insiste en que «la gente que va nos transmite que hay seguridad y que se cumplen los protocolos».

Incertidumbre en los puestos

Las 24 agencias de la asociación comenzaron a principios de verano a sacar a los trabajadores de los ERTE con la esperanza de poder mantener la plantilla, aunque ya pronosticaban que iba a ser complicado.

En la actualidad hay cerca de unos 70 trabajadores que dependen de estas agencias independientes (que no forman parte de cadenas de agencias de viajes). «Ahora se está haciendo un gran esfuerzo por parte de todos», remarca Jerónimo, que no sabe como continuará la situación.

«Estamos pendientes de los ERTE». manifiesta el presidente de la Asociación en León, «hay agencias que en julio sacaron a la gente de los ERTE, pero han tenido que volver porque hemos visto que no se sostenía».

Después de unos meses muy malos, las expectativas no son buenas. «El resto del año lo damos por perdido y estamos esperando a ver si se produce una vacuna que dé tranquilidad», asegura Jerónimo Fernández.

Una situación que no sólo les afecta en 2020, ya que remarca que «si esto no cambia, el primer trimestre lo vemos muy duro». Con la mirada puesta en el Gobierno Central y una posible prórroga de los ERTE en determinados sectores y la esperanza de que una vacuna anime a los leoneses a viajar en 2021 Jerónimo Fernández espera que este no sea el fin de las 24 empresas leoneses inscritas en la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios