Borrar
Luis Mariano Santos, secretario general de UPL.
UPL advierte de que irá a los tribunales si se rechazan las ayudas a la transción justa de las cuencas

UPL advierte de que irá a los tribunales si se rechazan las ayudas a la transción justa de las cuencas

Los leonesistas temen que el reparto de fondos no llegue a los municipios de la provincia leonesa al quedarse fuera de los criterios «cogidos por los pelos» del Ministerio para la Transición Ecológica

leonoticias

León

Jueves, 23 de abril 2020, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las noticias e indicios que van conociéndose sobre el reparto de fondos de la transición justa están confirmando lo que ya se temían: «una vez más esos fondos van a volver a fallar a muchos ayuntamientos mineros», ha lamentado el secretario general y procurador en las cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, quien asegura que «desde UPL adelantamos que el Ministerio de Transición ha decidido borrar la consideración de todos los ayuntamientos de la cuenca minera de Cistierna-Sabero, pues ni los de grupo 1, «los más afectados, como Sabero, Cistierna o Valderrueda, ni los de grupo 2, la Ercina, Crémenes, Boca de Huérgano, Prioro, Cubillas de Rueda, tendrán acceso a participar en los fondos», aseguró Santos.

Muchos ayuntamientos mineros se quedarán fuera del acceso a esos convenios por criterios 'cogidos por los pelos', refiriéndose al año 2018 y con argumentos débiles. «Es más, también quedarán fuera ayuntamientos como Cabrillanes, San Emiliano y alguno de la Montaña Central, pese a que éstas comarcas son tenidas en cuenta, llevando a cabo con esto el enésimo ataque a la provincia y a los municipios mineros, muchos de ellos con pérdidas de población por encima del 50%.

Por esto, y ante estas previsiones y si se confirman estos extremos, desde UPL avanzan la intención de acudir a los tribunales y plantear una PNL en las cortes autonómicas que obligue al gobierno autonómico a defender la cuestión allí donde sea necesario.

Asimismo desde UPL pedimos a los partidos políticos y los agentes sociales de León que no permitan que la ministra utilice criterios de reparto absurdos.

«No permitiremos que ningún ayuntamiento leonés quede fuera, como tampoco vamos a permitir que ayuntamientos del grupo 1 no tengan acceso a esas ayudas, y mucho menos que otros que ni tan siquiera son mineros puedan contar con esas ayudas. Desde UPL plantaremos cara a todo aquel que quiera desviar esos fondos para un reparto injusto porque de lo contrario todo podría acabar muy mal», concluyó Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios