https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Cs advierte que será el PP el que deba pedir explicaciones sobre el plagio del Plan Estratégico de León

Gemma Vilarroel, durante su intervención ante los medios de comunicación. / S. Santos

Gemma Vilarroel ve comprensible la existencia de datos similares con otras ciudades e insiste en la necesidad del plan para acceder a subvenciones europeas

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El 'Plan Estratégico de León 2017-2018' fue su petición expresa de Ciudadanos pero la formación naranja entiende que las posibles responsabilidades por el plagio del documento –tal y como ha desvelado leonoticias- las debe asumir el equipo de gobierno.

Así lo ha señalado este viernes su portavoz Gemma Villaroel, que ha asegurado desconocer el nivel de copia del estudio que ha sido elaborado por un software de pago de control de plagio ampliamente utilizado por instituciones académicas y empresas, entre ellos, por Moncloa para la revisión de la tesis de Pedro Sánchez

Villarroel ha asegurado que la firma Deloitte, encargada del trabajo, les informó que en el documento se realizaba una comparativa de ciudades del mismo estilo a León, por lo que entiende que es «comprensible» la existencia de datos similares.

Si bien, ha asegurado que profundizará en el nivel de plagio y, de confirmarse, ha señalado que será el equipo de gobierno el que tendrá que pedir explicaciones a la adjudicataria de la licitación.

«Nuestra responsabilidad es la de dotar de cantidad presupuestaria una proposición de la Federación de Vecinos y una necesidad para León y los leoneses. Ahí acaba. Si surge algo más, eso será responsabilidad del equipo de gobierno. Será la nuestra cuando gobernemos en el 2019».

Una necesidad

En cualquier caso y pese a las críticas de la oposición por el pago de 100.000 euros para la elaboración de un documento que contiene «obviedades», Villarroel ha asegurado que el plan es «totalmente necesario» porque abre una puerta de acceso a subvenciones europeas.

Un plan, continuó, que aporte cuestione nuevas, sobre todo en cuanto al proyecto de Smart city, la modernización y la digitalización que «son una carencia en la ciudad». Por ello, entendió que se le deba dar una oportunidad a un plan que tuvo la participación de todos agentes sociales y empresariales y de todos los partidos políticos.

«No esperamos que la oposición aplaudiera el plan pero sí que se ponga a trabajar de manera positiva a realizar aportaciones que puedan mejorar. Es un documento imprescindible tener como ciudad para acceder a subvenciones y tener claro un diagnóstico de la ciudad», concluyó Villarroel.

 

Fotos