Administraciones y fuerzas vivas se citan este miércoles para trazar un plan de reindustralización leonés

Sede del Eren, en León. /
Sede del Eren, en León.

Junta, Gobierno, Diputación, patronal y sindicatos se reunirán en el Eren con la idea de comenzar a definir un proyecto par el territorio leonés

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

[AVANCE]. Ya hay fecha para sentarse a la mesa. Este miércoles el Gobierno de España, la Diputación de León, la patronal y los sindicatos se reunirán en la capital para tratar de empezar a trazar el plan de reindustrialización para León, tan demandado en los últimos tiempos.

El edificio del Entre Regional de la Energia (EREN) será el escenario de la cita. Aunque se desconocen todos los detalles del encuentro, la idea no es otra que empezar a perfilar un proyecto que pueda poner a la provincia en marcha en relación al ámbito económico.

Así se abordará en el encuentro que CCOO y UGT mantendrán con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para tratar de comprometer fondos que atraigan industria a las zonas mineras.

Ambos sindicatos destacan que al cierre de la minería y de las centrales térmicas se une la salida de industrias que dan empleo en las comarcas productoras de carbón, algunas incluso vinculadas con las energías alternativas como Vestas. El Plan que proponen, señalan en un comunicado, tiene que ver también con la transición energética justa que intenta poner en marcha el Gobierno central, por lo que tratarán de implicar a los futuros ejecutivo autonómico y estatal.

La reunión, una excepción en el proceso del Diálogo Social que está parado por el periodo preelectoral -reseñan-, tratará de que la Junta asuma una propuesta que incluye todos los aspectos que pueden favorecer el desarrollo de la zona norte de la Comunidad y que incorpore el Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León, al menos en lo que se refiere a ayudas a la explotación de yacimientos de minerales metálicos, roca y piedra natural.

La inclusión de León en el Corredor Atlántico y la implementación de medidas parecidas a las que recoge el Plan Soria tanto en León como en Palencia son otras de las cuestiones que plantearán.