https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Adif levanta su 'nueva' estación en León y vacía los túneles subterráneos con meses de retraso

Imagen de la estructura de la futura estación de Adif en León. / Sandra Santos

El objetivo es culminar la infraestructura en el verano para avanzar en la integración del ferrocarril con la nueva catenaria y vías y dibujar un nuevo paisaje en esta zona

RUBÉN FARIÑASLeón

La integración de la alta velocidad en la ciudad de León avanza, aunque lo hace a un ritmo más lento del esperado.

La estructura metálica de la ampliación de la estación de Adif ya es visible, y varios operarios trabajan en los remates antes de completar la obra con las paredes y dotar de contenido al edificio.

También está culminada la parte de la losa que cubre el área subterránea de la futura integración, por donde transitará la catenaria y las vías, y donde camiones entran y salen para vaciar de tierra los nuevos túneles por los que pasarán los convoyes.

Pero a pesar del continuo movimiento, los tiempos no se están cumpliendo. La infraestructura debía estar terminada en diciembre, y no será hasta bien avanzado el verano cuando el proyecto quede concluido. Será entonces turno de completar la obra con el equipamiento necesario.

En el aire

Las dudas se ciernen también sobre la urbanización del entorno de la estación, especialmente en el área más cercana a la rotonda de acceso al nuevo Palacio de Exposiciones de León.

Ese terreno, que pertenece a Adif, no está en el proyecto de integración y mientras el resto será una zona moderna y peatonal, las uralitas de los antiguos aparcamientos no tienen ningún plan.

En los próximos meses, la integración seguirá avanzando para dotar a la ciudad de una estación más grande, un nuevo área urbana y recortar en varios minutos el trayecto entre la meseta y Asturias.