Borrar
Integración del ferrocarril en la ciudad de León, en la zona de electrificación de la boca sur. ADIF

Adif estima que la puesta en servicio de la integración de León pueda producirse en octubre

La administradora ya está realizando las pruebas de auscultación de catenaria y CMS, y ya culminó la de la vía del nuevo tramo, y entregará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a principios de verano

Miércoles, 14 de abril 2021, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos para que la alta velocidad quede integrada en la ciudad de León sigue limando fechas. El pasado 26 de marzo finalizó el plazo de ejecución del expediente principal por el que se entregó la obra por parte de la concesionaria a Adif y, en ese momento, el reloj para finalizar la integración comenzó su cuenta atrás.

El expediente complementario, en lo que se refiere a las obras de urbanización y mejora del entorno, tiene fecha en el 24 de mayo; si bien, éstas se encuentran ya finalizadas y a la espera del nuevo PRAT que acuerden Adif y Ayuntamiento de León para dar un nuevo uso a ese suelo una vez que el anterior ha quedado obsoleto.

Con respecto a la superestructura, el montaje de vía ya está finalizado y se sigue trabajando en los contratos de electrificación y Control, Mando y Señalización -conocido como CMS-.

El periodo de pruebas

Tocaría ahora iniciar el periodo de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura, algo que desde Adif, afirman, ya se ha puesto en marcha.

Algunas pruebas se han adelantado y se han desarrollado durante el mes de marzo, como la auscultación de vía del nuevo tramo.

Rampa sur por la que acceden los convoyes a la plataforma bajo el suelo.
Rampa sur por la que acceden los convoyes a la plataforma bajo el suelo. ADIF

En las próximas semanas se desarrollarán las pruebas de auscultación de catenaria y CMS, con la previsión de poder entregar toda la documentación de puesta en servicio, es decir, pruebas finalizadas con éxito, a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) a principios de verano.

Listo en octubre

Una vez entregada la documentación, la resolución de puesta en servicio quedará en manos de esta agencia, que dispone de un plazo máximo de cuatro meses para emitir dicha resolución. Con ello, en octubre podría producirse la puesta en servicio de la plataforma de integración del ferrocarril en León.

Si bien, advierte la administradora, los plazos manejados son «estimaciones» en las que hay que tener en cuenta que este proceso de pruebas y puesta en servicio corresponde a diferentes agentes, algunos independientes de Adif y del Ministerio de Transportes. A ello se suman unos procesos de verificación que son cada vez más complejos y con una duración incierta.

Leonoticias TV

Pensiones

Las claves de Escrivá para la reforma de las pensiones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios