El acusado de matar a su compañero de piso en Mariano Andrés asegura que no lo recuerda pero acepta el crimen y 15 años de prisión

El acusado, durante el juicio celebrado este lunes. / S. Santos

El varón asegura que no recuerda nada de la noche tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en el club de alterna pero, conforme a un video y las pruebas, reconocer ser el autor material

A. CUBILLASLeón

Giro inesperado en el juicio del conocido como 'crimen de Mariano Andrés'.

El acusado de matar a su compañero de piso tras abandonar un club de alterne de la capital será condenado a una pena de 15 años tras reconocer haber sido el autor del brutal crimen en la madrugada del 13 de agosto de 2017.

De esta forma, el acuerdo de conformidad de las partes permite rebajar en cinco años la pena solicitada por el Ministerio Fiscal para el acusado, que permanece ingresado en la prisión de Villahierro por estos hechos.

Eran pasadas las 12:00 horas de este lunes cuando el acusado llegaba en vehículo policial a la Audiencia Provincial de León tras dar concluida la constitución del jurado. Tras la lectura de las conclusiones de fiscalía y acusación, el varón aceptaba prestar declaración.

Apenas unos minutos en los que el acusado, que residía en un piso de Alfaem Salud Mental León, reconoció haber sido el autor de las tres puñaladas que acabaron con la vida de su compañero. Si bien, en todo momento ha sostenido que no recuerda los hechos.

El motivo, la importante ingesta de alcohol así como el golpe que se dio en la cabeza tras sufrir un resbalón en los baños del club de alterne en el que estuvo en compañía de la víctima. «Esa noche me di un golpe muy fuerte en la cabeza. Tengo una gran cicatriz».

A partir de ahí, según reiteró, nada. «Después del golpe no recuerdo nada. Tengo esa noche muy borrosa», señaló el acusado, que sólo recuerda despertar en su domicilio y ser intervenido por miembros de la Policía Nacional.

«No me acuerdo cómo le agredí ni si le agredí. Sé que está muerto y por las pruebas que hay... He visto las grabaciones y parece que soy yo»

Posteriormente, continuó en su relato, los agentes realizaron una inspección en la vivienda, que se saldó con la intervención de tres cuchillos, uno de ellos con restos de sangre, tal y como certificó el informe forense.

Sin embargo y a pesar de no recordar nada de la noche, el acusado ha asegurado ser el autor del crimen de su compañero de piso tras visionar las imágenes de la cámara de seguridad de una carnicería situada en el lugar del crimen.

«No me acuerdo cómo le agredí ni si le agredí. Sé que está muerto y por las pruebas que hay... He visto las grabaciones y parece que soy yo», concluyó el acusado, que incidió a preguntas del magistrado que no recuerda nada de esa noche.

De esta forma, el acusado, que en las conclusiones previas negaba los hechos, aceptaba su autoría y una pena de 15 años de cárcel. Asimismo, la Fiscalía solicita el pago de una indemnización de 20.000 euros a los familiares del fallecido.

Pruebas y testificales

En cualquier caso, será el jueves cuando se de lectura a las conclusiones finales tras la práctica durante las jornadas del martes y el miércoles de diferentes testificales, entre ellos, trabajadores del club de alterne así como dos conductores, uno de ellos taxistas, que fueron testigos de la agresión.

Asimismo, está previsto el visionado de las grabaciones de la cámara de seguridad de la carnicería así como los testificales de los forenses que fueron encargados de elaborar la autopsia de la víctima y que determinó, según remarcó la Fiscalía, que no hubo defensa y que la agresión fue inesperada y violenta.

Asimismo, se dará lectura al informe en el que se determina que el trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo que sufre el acusado no alteró las capacidades volitivas y cognitivas, siendo perfectamente consciente de sus actos y sus consecuencia.

Por último, se expondrán los resultados del análisis realizado a la ropa del acusado, con restos de sangre, así como de la víctima, en la que también había indicios de restos del acusado. Indicios que, según remarcó el Ministerio Fiscal, «son suficientes para determinar que el acusado» -tal y cómo ha confesado- mató a su compañero de piso«.

 

Fotos