Borrar
Obras de la A-60 en el yacimiento de Lancia.
UPL acusa a la Junta de «inacción y falta de supervisión» en el yacimiento de Lancia

UPL acusa a la Junta de «inacción y falta de supervisión» en el yacimiento de Lancia

El procurador en las Cortes de la UPL, Luis Mariano Santos, considera que han asistido a un «total desprecio» de la Junta con Lancia

LEONOTICIAS

Martes, 19 de septiembre 2017, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, denunció este martes que se ejecutan «sin control» las obras del tramo entre Santas Martas y Puente Villarente (León) de la Autovía que unirá la capital leonesa y Valladolid (A-60), sobre el yacimiento perromano de Lancia . Sin embargo, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, señaló que «en absoluto» ha habido «dejación de responsabilidades» en este caso que consideró «de libro».

El parlamentario 'leonesista' aseguró que la empresa constructora ha demostrado un «desprecio» al patrimonio, lo que unido en su opinión a la «nula implicación» de la Junta, ha llevado a que se haya destruido algunas de las estructuras de este asentamiento, como las termas romanas. Según Luis Mariano Santos son «tan culpables» los responsables del Ministerio de Fomento, la administración que ejecuta la obra, como el Gobierno autonómico.

En su respuesta a la pregunta del procurador, durante el pleno de las Cortes, García Cirac hizo memoria y recordó que los trabajos en la zona de Lancia están siendo vigiladas por el Servicio Territorial de Cultura de León, puesto que la Comisión de Patrimonio fue la que revisión el proyecto modificado presentado por el Ministerio y lo autorizó tras examinarlo, con la exigencia de una serie de medidas para garantiza la conservación de los restos.

Los trabajos se desarrollan con «oportuno seguimiento»

Desde entonces, la consejera señaló que los trabajos se desarrollan con el «oportuno seguimiento» y cumpliendo las prescripciones establecidas. Por ello, demandó respeto para las decisiones y el trabajo de los técnicos de la Junta. También, consideró que se ha logrado la fórmula para garantizar la conservacion de los restos arqueológicos con la construcción de la autovía, que recordó reclama la UPL.

Sin embargo, el 'leonesista' se están construyendo tres viaductos de 80 y 100 metros cuyas pilastras se asientan sobre el yacimiento en lugar del puente de 750 metros anunciado. Además, dijo que los restos quedarán sepultados por el talud sobre el que se asienta la plataforma. Como muestra, exhibió una fotografía con el 'antes y después' de los vestigios, a pesar de la labor de Promonumenta y de la plataforma 'Salvemos Lancia', que recordó logró paralizar las obras para salvaguardar un área de 35.000 metros cuadrados.

Finalmente, Luis Mariano Santos recomendó a la consejera de Cultura y Turismo eliminar la Dirección General de Patrimonio puesto que a su juicio se puede hacer menos, pero no «peor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios