Activada la alerta amarilla por viento, lluvia y tormentas en toda la provincia este Miércoles Santo

La lluvia amenaza la Semana Santa./
La lluvia amenaza la Semana Santa.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de un 100 por 100 de probabilidad de lluvia desde la tarde del miércoles hasta el mediodía del viernes

ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde el mediodía de este miércoles ante la posibilidad de que se registren tormentas acompañadas por lluvias intensas y fuertes vientos en todas las provincias de la Comunidad, con las únicas excepciones de Burgos y Soria. Estos fenómenos meteorológicos adversos se prevén en principio durante la tarde de mañana y durante la jornada del jueves.

Las tormentas serán generalizadas en el caso de todas las provincias en las que se ha activado la alerta amarilla, con la única excepción de Segovia, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central. También se esperan vientos fuertes en todo el territorio de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Palencia, además de en zonas de la cordillera Cantábrica de León.

También se prevén lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en todas estas provincias, salvo Segovia y Valladolid, en especial en zonas de montaña.

Mejora el Viernes Santo

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, predijo un Jueves Santo que podría estar pasado por agua en Castilla y León, con chubascos acompañados de tormentas. Una situación que se ceñiría sólo a las provincias del sur el Viernes Santo y quizás también a Soria.

Según explicó Álvarez en declaraciones a Ical, la inestabilidad en los próximos días comienza mañana, Miércoles Santo, con un frente que entra por la tarde con riesgo de lluvias, especialmente intensas con agua y granizo, y que podrían dificultad la circulación en carretera en un momento importante por Operación salida de Semana Santa.

Ya el jueves, las lluvias se mantienen sobre la Comunidad, principalmente en el este, también con tormentas y chubascos, con riesgo de suspensión de procesiones. Por último, el mejor escenario se observará el viernes, donde aún se vaticina una situación de «incertidumbre» en algunos puntos. Álvarez subrayó que las últimas predicciones indican que en Soria y las provincias del Sistema Central se pueden producir precipitaciones por un frente que entrará de norte a sur, con lo que en León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid podría afectar por la mañana para mejorar la situación a lo largo de la tarde por ese desplazamiento.