Borrar
Antonio Silván y Margarita Torres, con vecinos de Puente Castro, en la inauguración del Centro de Interpretación de las Tres Cultural. Campillo / S. Santos

Abre el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, un «nexo temporal» de las etapas de León

Este espacio museístico y de información, ubicado en la Iglesia de San Pedro de Puente Castro, recorre la historia romana, cristiana y judía de la ciudad en la «puerta de entrada» a León | Margarita Torres, concejala de Cultura, adelanta que están trabajando en el yacimiento arqueológico del casco de los judíos, el origen del asentamiento en Puente Castro de esta cultura

Jueves, 28 de febrero 2019, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una historia y una esencia muy rica, nutrida desde tres manantiales distintos, ha creado la ciudad de León. La cultura judía, la cristiana y la romana se fusionaron en la capital leonesa que, desde este jueves, cuenta en la Iglesia de San Pedro de Puente Castro con su Centro de Interpretacion de las Tres Culturas en la «puerta de entrada» a León.

«Hemos cumplido una deuda histórica», ha asegurado el alcalde de León, Antonio Silván, que considera que este museo «refleja perfectamente el carácter universal» de León. «Es una manera de que los peregrinos y los visitantes puedan hacerse una idea de la historia de León y ver la actual vinculada al Camino de Santiago, pero también a la historia romana, judía y cristiana», señala Silván.

Parte romana

El Centro de Interpretación de las Tres Culturas cuenta con una primera parte dedicada a la historia romana, ya que las familias de los legionarios se asentaron en Puente Castro. «Conocemos la ciudad amurallada y también este asentamiento», señala Margarita Torres, concejala de Cultura.

Por ello, en este primer recorrido se aprecia la «vida cotidiana» de los leoneses de hace 2.000 años junto con «explicaciones accesibles y cercanas, ausentes de tecnicismos» para que todo el mundo la entienda, escritas en castellano y en inglés.

Parte judía

La segunda parte está dedicada a la cultura judía, con «lápidas de aquellos leoneses de hace 1.000 años, una esenca cotidiana, un espacio de sinagoga y una zona multifuncional, ya que queremos que también sera útil para actividades culturales de los vecinos de Puente Castro. Torres también ha recordado que la primera sinagoga de León estaba ubicada en Puente Castro y fue derruida en 1196.

«Es una manera de trasladar a la actualidad nuestra historia remota, pero también refleja nuestro futuro, porque esta ciudad quiere ser una ciudad de todos», explica Silván. El alcalde ha agradecido también la implicación de distintas administraciones y la colaboracion de la Escuela de Artes y Oficios.

Yacimiento del casco de los judíos

Aquí no se frena la investigación arqueológica del Ayuntamiento de León y Margarita Torres ha desvelado que están trabajando desde hace seis meses con «medios técnicos de última tecnología» en el yacimiento del casco de los judío, «el origen de la comunidad judía en Puente Castro».

«Los resultados son prometedores pero están en bruto y no se pueden ofrecer hasta que acabe el trabajo arqueológico. Además, será completada con una segunda fase que se está llevando a cabo entre el cementerio y el río», explica Torres.

Este centro ya está abierto, con entrada gratuita, para que todos los leoneses puedan conocer mejor su historia y para presentar a todos los visitantes la enorme riqueza cultural de la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios