Borrar
Abogados concentrados a las puertas de los Juzgados. Sandra Santos

Los 400 abogados del turno de oficio en León denuncian cuatro meses de impagos y «falta de reconocimiento»

Medio centenar de letrados realizan un parón ante el edificio de los Juzgados, defendiendo el 'toque de atención' que supone la suspensión de la asesoría jurídica en los juicios en los que sea necesario suspender el plazo

Nacho Barrio

León

Lunes, 25 de marzo 2019, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hartazgo es evidente y por eso dicen basta. Los abogados del turno de oficio han salido a concentrarse este lunes a las puertas del edificio de los Juzgados para mostrar la indignación de los 400 profesionales que ofrecen este servicio en León.

El motivo no es otro que los impagos reiterados por parte del Ministerio de Justicia en este servicio, que acumulan ya los cuatro meses (de noviembre a febrero).

El decano del Colegio de Abogados de León leyó un manifiesto, denunciando la situación por la que pasan. «En menos de seis meses es la segunda vez que convocamos concentración por esta situación, porque en febrero del año pasado el Ministerio se comprometió a realizar un pago mensual de las remuneraciones del turno de oficio, se aprobó un Real Decreto en ese sentido y a raiz del cambio de gobierno surgieron inconvenientes que supusieron un parón», denunció Fernando Santocildes.

Pese a reactivar los pagos, en noviembre volvieron los impagos, sumando este mes, diciembre, enero y febrero de 2019.

«El gran problema no es solo el impago de los profesionales, que también, sino la falta de reconocimiento de los abogados que salvaguardan los intereses de las personas sin recursos. El pago redunda en el beneficio de los ciudadanos», señaló Santocildes.

La toma de medidas no solo se queda en la lectura del manifiesto. Los abogados han suspendido temporalmente el servicio de asesoramiento jurídicamente en los casos en los que sea necesario suspender el plazo, como un «toque de atención».

Los abogados reiteraron ante las puertas de los Juzgados la indignación por la situación que viven, asegurando que «es la única profesión a la que la constitución cita cuatro veces en el texto constitucional», ofreciendo un servicio básico para la Justicia en mayúsculas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios