Borrar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción(I); la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el Decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez y Lourdes Rodríguez Rey(D), Fiscal superior de la Comunidad de Castilla y León. Peio García

Los abogados de León celebran los 175 años de su Colegio reclamando una Ley de Acceso a la Profesión

La presidenta del Consejo General de la Abogacía acude como invitada de honor a la cita en el Auditorio Ciudad de León y recuerda que el examen debe ser «eminentemente práctico» porque los conocimientos teóricos ya se suponen a los alumnos

Miércoles, 10 de julio 2019, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los letrados leoneses estaban convocados para su fiesta, el 175 aniversario del Colegio de Abogados de León, todo un reconocimiento a quienes han sostenido esta institución a lo largo del tiempo.

Su decano, Fernando Rodríguez Santocildes, destacaba la importancia de los colegios profesionales como garantes ante la sociedad del cumplimiento de las normas y reclamaba un Pacto de Estado por la Justicia. En este sentido, enfatizó en el «problema» de que se dependa de los «vaivenes políticos» y pedía sentar las bases de una administración de Justicia «sólida que no dependa del resultado de las elecciones».

El avance desde 1844 del Colegio no ha impedido el mantenimiento de «la esencia, que es la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos y el asesoramiento», que le confieren un importante papel en el que la Abogacía asume también retos como el control deontológico y o la formación de sus profesionales.

Como invitada de excepción acudía a la celebración la presidenta del Consejo General de la Abogacía, quien recordó que están trabajando en una Ley de Acceso a la Profesión y mostraba su confianza en conseguir un examen práctico para el que Universidad y Ministerio ya están de acuerdo. «Ese examen debe ser eminentemente práctico porque los conocimientos teóricos ya se suponen a unos alumnos que han superado el Grado, y deben acreditar competencias y habilidades para el ejercicio de la Abogacía», explicaba Victoria Ortega Benito.

Un acto en el Auditorio Ciudad de León

Los abogados han ensalzado su función con la sociedad como garantía del cumplimiento de la ley y su servicio de turno de oficio, que garantiza la asistencia gratuita para quienes carecen de recursos.

El acto incluyó la proyección de los documentales 'La defensa, por la libertad', de Pilar Pérez Solano, y 'Abogacía Leonesa: 175 años', un turno de intervenciones de autoridades civiles y judiciales y la entrega de diplomas, con motivo de la próxima celebración del Día de la Justicia Gratuita, a cuatro abogados en reconocimiento a su labor en el turno de oficio, a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El alcalde de León, José Antonio Diez, en uno de sus primeros actos oficiales, recogió la petición de los responsables del Colegio de Abogados de León para la entrada en el callejero de la ciudad de una calle dedicada al Turno de Oficio y se comprometió a llevar al pleno la propuesta. «Haremos todo lo posible para que esta nominación sea aprobada como reconocimiento a los profesionales de la asistencia gratuita, una vía que será una de las anejas al edificio de los juzgados de León», precisó el regidor.

Personalidades civiles, políticas y militares han acompañado a los letrados en este 175 aniversario del Colegio de Abogados de León, que sigue soplando velas y seguirá trabajando para asegurar los derechos de la justicia leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios