Borrar
El abogado Eduardo Ranz leonoticias
El abogado Eduardo Ranz pide al Consultivo un dictamen sobre la simbología franquista en 191 municipios

El abogado Eduardo Ranz pide al Consultivo un dictamen sobre la simbología franquista en 191 municipios

La misma cuestión se plantea a todas las entidades similares de España, con 349 ayuntamientos afectados

ical

León

Lunes, 23 de octubre 2017, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado madrileño de raíces leonesas Eduardo Ranz ha presentado en el Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, un escrito en el detalla los 191 municipios de la Comunidad que mantienen denominaciones o simbologías relacionadas con la Guerra Civil o el franquismo y que, por ello, incumplen la Ley de Memoria Histórica.

El letrado solicita al Consultivo “que se pronuncie sobre la vinculación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y el cumplimiento o incuplimiento, en su caso, de la misma en los municipios aludidos, tanto en la simbología, como en la denominación de los pueblos, o la simbología en templos religiosos, resolviendo, si procede, su democratización”, con la retirada de insignias, escudos, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura en territorio autonómico.

Además de calles y avenidas, señala Ranz, el tiempo ha demostrado que la problemática en simbología también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas, nombres de pueblos dedicados a Franco o a generales golpistas, así como de enterramientos en basílicas de genocidas.

Ranz, que ha remitido el mismo escrito a todos los Consejos Consultivos de España pretende “una vinculación directa entre el órgano consultivo autonómico y una versión democratizada de calles y municipios de 350 pueblos españoles que incumplen la ley de memoria histórica”.

Salamanca a la cabeza

Los 191 elementos afectados en toda Castilla y León están ubicados en 25 localidades de Ávila, 13 de Burgos, diez de León, 29 en Palencia, 40 en Salamanca, 11 en Segovia, nueve en Soria, 31 en Valladolid y 16 en Zamora. La Comunidad acumula la mayor parte de símbolos o nombres de toda España, seguida de Castilla-La Mancha (69), Aragón (22), Extremadura (17), Valencia (16), Asturias (12), Galicia (ocho) Andalucía (ocho), Canarias (tres), Cataluña (uno), Islas Baleares (uno) y Regíón de Murcia (uno).

País Vasco

Existe, señala, un precedente en el estado español, concretamente, en la Comunidad autónoma vasca, en la legislatura del 2009-2011, cuando se procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, siendo la única región sobre la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en el territorio, y con ello se da pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Ni en Madrid ni en Melilla existe Consejo Consultivo, lo que impide solicitar un dictamen sobre el Valle de los Caídos, con las sepulturas de Franco y José Antonio, o sobre la última estatua de Franco en la ciudad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios