Borrar
José Luis Ábalos, con la cartera del Ministerio de Fomento. Reuters
Ábalos ve vital el desarrollo del Corredor Atlántico para el futuro del Noroeste

Ábalos ve vital el desarrollo del Corredor Atlántico para el futuro del Noroeste

El ministro de Fomento se suma a la apuesta de León, Galicia y Asturias y asegura que el Plan Director del Corredor Atlántico «dará capacidad competitiva y cohesión social y territorial»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias, Galicia y de Castilla y León comparten el objetivo de que desde el Ejecutivo central se potencie el Corredor Atlántico Noroeste. Un asunto en el que están implicados tanto las administraciones como las cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales de las tres comunidades autónomas. La creación de una plataforma empresarial que reivindica esta infraestructura es un tema que, lejos de generar tensiones entre el ejecutivo central y autonómico, parece que sirve para acercar posturas.

Y precisamente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura tajante que el hecho de «que los diferentes colectivos, tanto empresariales como cualquier otro que represente a los ciudadanos, se organicen y compartan con nosotros sus puntos de vista y sus propuestas siempre es enriquecedor».

En su opinión, no tienen por qué generarse problemas entre las administraciones y apunta que «no puedo ver como un elemento de tensión su existencia, sino como una posibilidad más para poder acercarnos a lo que los ciudadanos esperan de las infraestructuras y servicios que construimos y gestionamos para ellos».

En este sentido, su apoyo al Corredor Atlántico ya lo puso sobre la mesa en una reciente visita del ministro a Galicia y, al parecer, la programación para desarrollar este proyecto se encuentra en un plan director que todavía no ha sido dado a conocer. Es algo por lo que el Noroeste peninsular está aguardando.

«En el caso concreto del Noroeste de España, reitero lo que dije hace unos días en Galicia: este Gobierno apoya al Corredor Atlántico y las administraciones, pero también todo el tejido social y especialmente el económico, forman parte de él y, sin duda, va a representar claramente un proyecto de cohesión social y territorial para Galicia, Asturias y León», manifestó el ministro.

Se trata de un territorio en el que el envejecimiento de la población y la pérdida de habitantes son mucho mayor que en el resto del país. De continuar por esta senda, preocupa la posible pérdida de competitividad y, por tanto, de futuro para sus ciudadanos. Es por eso por lo que se considera vital para los próximos años el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste.

El ministro de Fomento es consciente de ello: «Tenemos preparado el Plan Director del Corredor Atlántico, que incluye medidas de adecuación y mejora del corredor para todo tipo de mercancías en la zona noroeste, en el que se definen todas y cada una de las actuaciones en el conjunto de las 19 líneas existentes. Este proyecto nos va a dar una alta capacidad competitiva y de cohesión social y territorial y, a partir de ahora, se nos abren todas las posibilidades para financiarlo».

Lo que falta, no obstante, es que ese plan sea dado a conocer tanto a las administraciones como a las entidades empresariales que han formado una plataforma en defensa de este corredor, en contraposición con el rápido desarrollo que está teniendo el del Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios