Borrar
Un convoy de Feve parado antes de llegar a León.
Ábalos anuncia una inversión de 55 millones de euros para modernizar la línea de Feve en León

Ábalos anuncia una inversión de 55 millones de euros para modernizar la línea de Feve en León

El ministro de Fomento señala en una entrevista que Renfe está sondeando posibilidades legales y financieras para salvar la anulación judicial de la compra de tranvías

LEONOTICIAS

Miércoles, 7 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento prevé una inversión superior a los 55 millones de euros destinada a modernizar la línea de Feve en León. Así lo anuncia el máximo responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, en una entrevista que la revista del PSOE de León, 'Socialismo Activo', publica en su número de noviembre.

El representante del Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que «existe una necesidad de modernización de las instalaciones de señalización» y cita como «inversiones importantes» la eliminación del bloqueo telefónico entre León y Guardo y las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León.

30,85 millones para la línea entre León y Cistierna

«Concretamente, entre León y Cistierna se implantará un bloqueo automático de vía única y entre Cistierna y Guardo un bloqueo de liberación automático. El importe estimado para esta actuación es de 30,85 millones de euros», precisa el también secretario de Organización del PSOE, que añade que el proyecto «está redactado y en supervisión» y que «la previsión es aprobar e iniciar el procedimiento para licitar la obra antes de que finalice el año».

Ábalos también detalla que hay una propuesta de inversión, «en proceso de revisión para su aprobación», de otros 25 millones de euros. Las obras que se prevén son: refuerzo de puentes y túneles, actuaciones en trincheras, automatización y supresión de pasos a nivel, renovación de vía entre Aviados y La Ercina y entre San Feliz y Matallana y eliminación de árboles de gran porte, entre otras.

Integración de Feve

Respecto a la integración de Feve en León, el ministro de Fomento confirma en la entrevista que publica 'Socialismo Activo' que «la obra civil está finalizada» y que, actualmente, se traba ya en la modificación del enclavamiento ferroviario de la estación de La Asunción para la interconexión con el ramal tranviario.

«Esta actuación consiste en la modificación y adaptación del hardware y software del enclavamiento, la modificación del puesto de mando local del operador de la estación de La Asunción para incluir la nueva relación entre el bloqueo del ferrocarril convencional con el tramo tranviario», apunta, a lo que añade que la fecha prevista de finalización de este proceso es enero de 2019.

Marco normativo

José Luis Ábalos también expone que, una vez finalizadas las obras, la puesta en servicio de las instalaciones «requerirá disponer del marco normativo y regulador necesario, desarrollado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), con la colaboración de Adif y Renfe». Ábalos aclara que, hasta hoy, la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) «no contaba con ningún tramo de explotación tranviaria, por lo que la situación planteada en León es novedosa».

El ministro agrega que la primera fase de los trabajos para el desarrollo de este marco normativo ha concluido recientemente, «y en estos momentos se trabaja en la redacción y validación del Real Decreto que deberá aprobarse para desarrollar la nueva normativa».

El conflicto para la compra de 12 tranvías

Ábalos recuerda que también falta que se resuelva el conflicto por la anulación judicial de la compra de 12 tranvías a Vossloh (actual Stadler Rail) promovida por el Gobierno anterior, de los que 4 ya están fabricados.

«Renfe está sondeando posibilidades legales y financieras para que se pueda aprovechar el equipo dado que tiene intención de operar. Sin embargo, a fecha de hoy no sería responsable comprometer fechas», concluye al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios