https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los 8.000 trabajadores del metal dan un ultimátum para evitar la huelga y exigen un convenio «digno» y una subida salarial del 2,75%

Los 8.000 trabajadores del metal dan un ultimátum para evitar la huelga y exigen un convenio «digno» y una subida salarial del 2,75%

Patronal y sindicatos se reunirán este viernes tras una «tensa» reunión en la que la Fele insiste en rechazar la reducción de jornada o la cláusula de revisión, líneas rojas de los trabajadores

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Semana crucial para el sector del mental en León. Dos meses después del inicio de las negociaciones del convenio de las Industrias Siderometalúrgicas, patronal y parte social mantienen un pulso que podría desencadenar un nuevo conflicto social.

Es el ultimátum que los sindicatos pusieron encima de la mesa en la última reunión que mantuvieron con la Fele, a la que acusan de «tomar el pelo» a los más de 8.000 trabajadores del sector en la provincia leonesa.

Un encuentro «tenso» en la que fue imposible cualquier mínimo acercamiento. La parte social ha marcado tres líneas rojas y todas ellas, hasta la fecha, son rebasadas por la patronal.

El principal desencuentro se encuentra en el incremento salarial, que frente al 1,25% que plantea la Fele, los sindicatos exigen el 2,75%. A ello se suma, la reducción de jornada y la cláusula de revisión que garantizaría la subida de los sueldos acodes del IPC «para evitar la pérdida de poder adquisitivo». Dos puntos que no quiere incluir la patronal en el nuevo convenio.

«Menosprecio»

Dos posturas encontradas que volverán a verse cara a cara el próximo viernes en la última reunión y que será determinante. Desde CCOO advierte que, de no avanzar y alcanzar un acuerdo, se «dará el pistoletazo de salida para poner en pie de guerra al sector».

El secretario provincial de CCOO Industria, Ángel Santos, lamenta que la intención de la Fele sea la de «menospreciar» a las personas que trabajan en el sector Industrial, para acto seguido poder utilizarlo para menoscabar los derechos del conjunto de la clase trabajadora de la provincia de León.

La ultractividad, el calendario laboral para erradicar excesos de jornada, el derecho de utilizar los días de permiso por hospitalización de forma alterna, las parejas de hecho o los planes de igualdad, son algunos de los aspectos que han entrado en juego en esta negociación.

Asimismo, la parte social entiende calve avanzar en contratación, regulación de las ETT, empresas multiservicios, comisión paritaria, protocolos de acosos y derechos de información. Y por ello, han advertido, seguirán insistiendo de manera contundente.

Roldán, LM o Miguelez son algunas de las principales empresas del sector en la provincia de León junto con Vestas, en la actualidad inmersa en un expediente de extinción de empleo.

 

Fotos