https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Más de 4.700 personas participaron en los programas de atención a inmigrantes de León en 2018

Actividades para inmigrantes del Ayuntamiento de León./Ayto. León
Actividades para inmigrantes del Ayuntamiento de León. / Ayto. León

Según los datos del Padrón, León tiene una población extranjera de 9.882 personas, el 7,73% de la población, procedente de 138 países

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Centro Integral de Inmigración es un espacio intercultural y un instrumento de información especializada, de asesoramiento, participación y aprendizaje destinado a la acogida e integración de las personas inmigrantes. La concejala de la Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha destacado que «el municipio de León es un municipio diverso e inclusivo», que acoge a 9.882 personas de 138 nacionalidades distintas.

Para atender a la población extranjera, el Ayuntamiento de León, a través del CEMAI-Centro Integral de Inmigración, realiza distintas actuaciones para que exista una inclusión y una integración reales, a través de las áreas de atención información y asesoramiento; formación y aprendizaje y participación y sensibilización. En este último apartado se localiza la mayor participación, ya que incluyen actividades con centros escolares, asociaciones y la conmemoración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre). En total, 4.721 personas participaron en las distintas actividades y servicios promovidos desde el Cemai en 2018.

Facilitó información sobre distintos servicios y recursos a 111 usuarios en 2018: el 35% fue sobre formación y educación; el 35% sobre empleo y el 20% sobre programas sociales, registrando un aumento del información solicitada.

Una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León a través del Cemai es ayudar a los inmigrantes que residen en el municipio a preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española, tanto de las pruebas de idioma como las de conocimiento de las leyes y costumbres españolas. Estas pruebas se denominan CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España). En 2018 participaron 61 personas (24 hombres y 37 mujeres) de Marruecos, Brasil, Liberia, Colombia, Argentina, Argelia, Pakistán, Senegal, Venezuela, Bulgaria y Ucrania. Además, 41 personas extranjeras participaron en los talleres para la obtención del certificado del esfuerzo de integración, con una guía para conocer León, su historia, arte, tradiciones y leyendas, personajes célebres, convivencia y ocio y tiempo libre.

Aurora Baza ha destacado que el Ayuntamiento de León considera esencial fomentar la enseñanza del idioma español como herramienta para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral. En este sentido, apuesta por profundizar en la inmersión lingüística, que ya se está realizando con apoyo de aprendizaje español a niños inmigrantes de los colegios y centros infantiles, un proyecto en el que participaron 69 niños de 3º a 6º de Educación Primaria en los cursos en los centros sociales de El Crucero (21), Mariano Andrés (20), La Serna (5), Armunia (5) y Parque de los Reyes (11). Asimismo, 60 niños de dos a tres años participaron en el programa de apoyo de refuerzo y conocimiento del lenguaje en edades tempranas, realizado en los centros infantiles 'Dama de Arintero', en el Crucero, en el de Mariano Andrés.

Dentro de las acciones de formación y aprendizaje, promueve cursos de español para mujeres inmigrantes, con el fin de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad leonesa y proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos para desenvolverse en su entorno más cercano. Por otro lado, posibilita que las mujeres inmigrantes se relaciones entre sí. En 2018 participaron en estos cursos, que se imparten en el Centro Cívico del Crucero, 27 mujeres de cinco nacionalidades: Marruecos (18), Rumanía (3), Afganistán, Pakistán (2) y Siria (2).

Además, para facilitar la adquisición de los conocimientos suficientes de la sociedad de acogida y generar sinergias para su inclusión, se han llevado a cabo actuaciones de mediación cultural para profesionales (20 participantes) y para mejorar la empleabilidad para la búsqueda de empleo (30 participantes)

Dentro del área de sensibilización y convivencia, el Ayuntamiento de León realiza el proyecto 'León, ciudad inclusiva'. La tercera edición, realizada el pasado mes de junio, contó con la participación de 1.464 personas. Además, en el Concurso de Interculturalidad, dirigido a los colegios, se presentaros cinco proyectos, con una participación de 2.368 alumnos y 114 profesores. También se realizaron acciones de fomento del asociacionismo a través del Consejo Municipal de Inmigración, un seminario sobre la acogida de familias migrantes y a celebración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

El 7,73% de la población es extranjera

El número de personas extranjeras empadronadas en el municipio de León es de 9.882, de los que el 49,65% son hombre y el 59,35% son mujeres. Representan el 7,73% de la población y proceden de 138 países.

Por nacionalidades, el mayor número de empadronados son de Marruecos (1.751), seguido de Rumanía (1.418), Colombia (651), República Dominicana (532), China (523), Bulgaria (506), Brasil (422), Portugal (339), Venezuela (337), Italia (240), Ecuador (182), México (155), Estados Unidos (145), Senegal (142), Pakistán (132), Perú (128), Argelia (118), Francia (119), Reino Unido (118), Cuba (119), Ucrania (119), Siria (94) y Sierra Leona (94). Éstas son las nacionalidades más representativas en el municipio de León.

Cemai

El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera. El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes Centro Integral de Inmigración-Cemai se encuentra en el Centro Cívico del Crucero.

El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves, de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. E dirigido a personas inmigrantes, asociaciones de inmigrantes, organizaciones y entidades que actúan en este sector.

Temas

León