Una terraza en el centro de León. A.P.C.

Casi 400 terrazas siguen a la espera de conocer su futuro en León

El Ayuntamiento justifica el retraso en el alto número de solicitudes para adecuarse a una ordenanza totalmente nueva

Viernes, 27 de junio 2025, 11:38

El Ayuntamiento de León ha informado en el pleno municipal de este viernes sobre la tramitación de los expedientes de terrazas hosteleras tras una pregunta formulada por la portavoz de VOX en el Consistorio.

Publicidad

En dicha cuestión se cuestionaba por qué no están tramitados todavía los expedientes de autorización de las terrazas y concedidas las autorizaciones. Además según la pregunta de Blanca Herreros, «se están tolerando incumplimientos de la Ordenanza a terrazas que ocupan más espacio del que se permite, otras que invaden los carriles de circulación, en acera y en calzada con diversos incumplimientos» del texto.

Vicente Canuria ha respondido a la segunda cuestión negando «cualquier tolerancia con el incumplimiento de la Ordenanza« y explicando »que la adecuación del establecimiento de estos elementos en las calles está siendo garantista con los derechos de los establecimientos y de la ciudadanía«.

El portavoz municipal ha recordado que «desde hace meses, el servicio está trabajando en la resolución de los centenares de expedientes planteados, ya que al ser una ordenanza de nueva aplicación, afecta a todos los establecimientos de la ciudad, por lo que es complejo procesarlos con la celeridad que a todos nos gustaría«.

503 solicitudes y 142 bajas

Canuria ha resumido la situación a fecha miércoles 25 de junio: «Se han presentado 503 solicitudes de terraza, de las que 112 son en calzada. Expedientes que se están tramitando y para los que esperamos una adecuación de la normativa que es y será esencial para la regulación idónea del establecimiento de estos elementos no solo demandados por la población, sino esenciales para el sector servicios, que genera un movimiento económico fundamental en la economía y empleo de nuestra ciudad«.

Publicidad

«Con la aplicación de la normativa», prosiguen desde el Ayuntamiento, «inicialmente se han dado de baja ya 142 terrazas, declaradas extintas por no aportar la documentación requerida en tiempo y forma, a pesar de la ampliación del plazo y los requerimientos realizados por no cumplir con los requisitos de la nueva ordenanza«.

Estado de las solicitudes

«En el proceso de tramitación en el que estamos inmersos y de la revisión de la documentación que se ha aportado por los por los solicitantes, en seis de los expedientes ha habido requerimiento por deuda, 41 están pendientes de los que los solicitantes subsanen la documentación al estar incompleta y otros 71 están en la espera del informe que se precisa de otros servicios municipales para su autorización o no», ha añadido Canuria, por lo que son 385 las que siguen pendientes de conocer su situación.

Publicidad

Entre estas casi 400, se han ordenado catorce órdenes constitutivas de mandato de levantamiento de terraza por impago, «de las cuales se tiene constancia que se han levantado dos, ya que el resto han pagado en vía ejecutiva», apuntan desde el Consistorio leonés.

Por último, Vicente Canuria ha comentado que «los servicios municipales están trabajando para regularizar todas las terrazas renovadas y solicitadas conforme a la normativa, estudiando tanto la tramitación administrativa como la corrección de los espacios y elementos a la normativa, siguiendo las necesarias inspecciones, informando y cuando procede, formulando la correspondiente labor sancionadora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad