Los 22.500 leoneses por debajo del SMI centrarán las negociaciones de los convenios colectivos en 2019

Enrique Reguero y Xosepe Vega, durante la rueda de prensa. / Noelia Brandón

Un total de 12 convenios mantienen categorías sin actualizar con el nuevo salario | CCOO y UGT han asegurado que es la hora de «los valientes» y que «el incremento de la conflictividad será su medida de presión»

I. SANTOSLeón

Los sindicatos presentan un balance decepcionante de la negociación de los convenios colectivos durante 2018. Tras la reforma laboral los trabajadores leoneses no han dejado de perder derechos y poder adquisitivo lo que desde CCOO y UGT es la causa fundamental de la despoblación de la provincia, sumada también a la falta de industria.

En su balance, Xosepe Vega ha recordado que comenzaron 2018 con 22 convenios por concretar que afectaban a más de 22.000 trabajadores. A pesar de que muchos de ellos han sido renovados el balance no es positivo.

«A final de 2018 y si tenemos que hacer una valoración conjunta de Comisiones Obreras y UGT es decepción, porque esta provincia se ha quedado en el furgón de cola del país», ha sentenciado Xosepe Vega, secretario general de CCOO León.

El pasado ejercicio se firmaron nueve de los 12 convenios pendientes en 2018 afectando a 22.433 trabajadores y quedando dos convenios del sector pendientes. En relación a los convenios de empresa fueron firmados 30, que afectaron a 2.855 trabajadores y quedando 25 convenios de empresa pendientes al finalizar 2018.

Objetivos para el nuevo año

Los sindicatos han advertido que este 2019 será un año decisivo y trascendental en el que han advertido que si no se llegan a formalizar los acuerdos seguirán aumentando la conflictividad a través de paros, huelgas y manifestaciones.

Enrique Reguero ha cifrado en un 15% el número de los trabajadores afectados por la subida del SMI aunque no ha sido efectivo en todas las empresas. «Hay un total de 12 convenios por debajo del SMI que afecta a un total de 20.560 trabajadores en León», aseguró el secretario general de UGT León.

Los sindicatos también han destacado un dato alarmante y es que hay «tres convenios que cuentan con más de 10 categorias inferiores al salario mínimo interprofesional», alertó Enrique Reguero. Por ello, han querido hacer un llamamiento a los trabajadores que se encuentren en esta situación asegurando que «es la hora de los valientes y de distribuir la riqueza».

Desde CCOO, Xosepe Vega también ha querido alertar que «aquellos que critican que el SMI de 900 euros les parece alto, fueron los mismo que firmaron los 1.000 euros para 2020», por lo que les ha pedido una reflexión sobre aquello a lo que se comprometen y luego critican.

Salarios medios

CCOO y UGT han aprovechado para hacer un llamamiento a la patronal para que abandone los marcos de negociación que sólo benefician a las grandes multinacionales dejando de lado a los leoneses que actualmente cuentan con un salario tres décimas y media por debajo del nacional.

La media de los incrementos salariales en el total de los convenios (colectivos y de sector) en España este 2018 ha sido de 1.75, mientras que en Castilla y León ha sido un 1.62. Por provincias, León se sitúa a la cola con un incremento de 1.44, seguida de Salamanca (1.45) y Burgos (1.48).

 

Fotos