Borrar
Javier Fernández muestra los escritos presentados en la Delegación de Educación de León.
Los profesores piden sustituciones en un día para no perjudicar el funcionamiento de los centros

Los profesores piden sustituciones en un día para no perjudicar el funcionamiento de los centros

La Junta de Personal Docente realiza una segunda concentración en menos de un mes para pedir que un nuevo Real Decreto regule los plazos para una inmediata en las coberturas de las ausencias de los profesores

Inés Santos

Jueves, 1 de junio 2017, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesorado de los centros públicos de León vuelve a la calle. Una concentración en la Delegación de Educación de la capital leonesa pide una mejora inmediata en las coberturas de las ausencias de los profesores.

En menos de dos meses el profesorado de los centros públicos no universitarios ha salido a la calle en dos ocasiones para exigir una mejora en las sustituciones. Un problema que afecta de manera muy directa a los alumnos.

Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente, ha reiterado «nuestro rechazo a la muy deficiente gestión de las sustituciones» y asegura que la lentitud en estos procesos «es algo muy lesivo para la educación de nuestros alumnos».

Esta Junta convoca una nueva concentración, tras la del 20 de abril, para mostrar su rechazo al funcionamiento de las sustituciones de profesorado. El objetivo es que el próximo curso las sustituciones se realicen en un plazo razonable, ya que actualmente en circunstancias normales la ausencia no se cubre en menos de dos semanas, «es decir durante 10 días lectivos, los alumnos están sin profesor».

Además denuncian que en las excepciones que la ley permite cubrir esa baja con mayor celeridad como en el caso de los centros rurales agrupados o el profesorado de Bachillerato tampoco se cumplen los plazos. «Tardan más de un día, que sería el plazo razonable en estos casos», asegura Javier Fernández.

La Junta de Personal Docente registra un escrito destinado a la Dirección Provincial de Educación de León y a la Consejería de Educación de Castilla y León reiterando su rechazo a esta deficiente gestión de las sustituciones. A su vez, piden un Real Decreto que modifique el anterior y que no comprometa el trabajo de todo el centro cuando una persona está de baja. «Esta no cobertura inmediata es uno de los peores recortes educativos que puede haber», insiste el presidente de la Junta de Personal Docente. Además alertan de que estas medidas «afectan a la calidad de educación del alumnado» ya que los profesores «no podemos hace otras cosas que están en nuestros horarios si tenemos que sustituir a un compañero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios