El Psoe pide a Silván que recupere la titularidad municipal de la Ciudad del Mayor y de uso a un «edificio perfectamente equipado»
El acuerdo fijaba que si el Ministerio no daba utilidad al espacio en el plazo de cinco años a partir del momento en el que se firmó la cesión, el Ayuntamiento de León revocar esta decisión con un acta notarial
Inés Santos
Lunes, 29 de mayo 2017, 13:28
El Centro de Referencia Estatal para personas mayores de León sigue sin ver la luz. Un proyecto que se inició en 2007 mediante una cesión de una parcela del Ayuntamiento de León al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actualmente adscrito en el Ministerio de Sanidad) y que a pesar de llevar cinco años finalizado sigue sin tener destino. El grupo socialista ha demandado este lunes al alcalde de León, Antonio Silván, que haga efectivo el convenio que se firmó en su día y que permite la recuperación de la parcela cedida y de los bienes que se hallan en ella por el consistorio.
Tal como ha recordado José Antonio Díez el acuerdo fijaba que si el Ministerio no daba utilidad al espacio en el plazo de cinco años a partir del momento en el que se firmó la cesión, el Ayuntamiento de León podría pedir de nuevo la titularidad. Desde 2012 el espacio está sin uso, nunca lo tuvo, pero desde ese año el problema no es sólo del Ministerio que ha aparcado el proyecto sino del Ayuntamiento que tampoco se interesa por recuperarlo.
José Antonio Díez es reclama que «el Partido Popular acometa un acta notarial para que este espacio pase a ser un bien de León y no del Ministerio». El grupo Socialista hace esta petición con el objetivo de que «se pueda destinar este equipamiento a un fin útil para la ciudad».
«Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es recuperar el terreno cedido» para posteriormente estudiar entre todos los grupos municipales la mejor utilidad para un espacio que ya «está completamente equipado». Un edificio que no se podrá convertir en un centro de referencia estatal, pero que después de una inversión de 7 millones de euros puede convertirse en un centro útil para la ciudad.
El Psoe no tiene objeciones a estudiar como dotar de vida este espacio, pero si manifiestan que «nos gustaría que se mantuviese el objeto y el fin con el que fue construido». Y aunque se decantan «por un modelo de gestión público» aseguran que «primero hay que saber a qué se destinará el centro y sus posibilidades», así como los costes para el consistorio.