Borrar
Presentación del mapa del Reino de León en la Feria del Libro.
El Reino que dibujó Dufour

El Reino que dibujó Dufour

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, presenta en la Feria del Libro de la capital un curioso mapa del Reino de León y el Principado de Asturias realizado en París en 1837

n. barrio

Lunes, 15 de mayo 2017, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

París. 1837. España vive la Primera Guerra Carlista y Dufour, un cartógrafo francés, realiza un mapa del Reino de León y el Principado de Asturias con los datos servidos por el ejército napoleónico.

Aunque con imprecisiones por haber sido realizado desde la capital gala, el mapa avanza la situación geográfica de ambos territorios, contando ya con la división de las provincias de Javier de Burgos (1833), vigentes en la actualidad.

«Hay imprecisiones que no se darían ahora, como que la latitud y la longitud está según el meridiano de París, algo que no hubiera sido así de haberse hecho aquí», manifestaba Olegario Vaquero, Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional.

La Feria del Libro de León y más concretamente la caseta del IGN fue el escenario en el que la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro presentó el mapa, acompañada de la subdelegada en León, Teresa Mata.

«Un mapa se basa en el conocimiento del territorio, y Dufour desconocía el mismo, lo que da lugar a las imprecisiones», explicaba Vaquero, que no obstante destacaba la importancia del documento: «Se puede ver cómo se dibujaba antes el relieve del mapa, que no es como ahora, con curvas de nivel, sino oscureciendo y aclarando la tinta».

Igualmente, cuenta en su margen izquierdo con curiosas reseñas, como la religión y demás datos de interés acerca del territorio. El mapa forma parte del primer atlas nacional de España, de 1840, que se conserva en el Instituto Geográfico Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios