La Junta creará 370 puestos de trabajo en las cuencas mineras invirtiendo casi cuatro millones
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defiende el papel de la institución autonómica en la situación laboral leonesa | Majo asegura que la Diputación facilitará la creación de empresas agrarias en la provincia con ayudas económicas
n. barrio
Viernes, 12 de mayo 2017, 13:18
En el marco de las jornadas sobre despoblación en la Universidad de León, tanto el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pusieron de relieve el papel de ambas instituciones en la situación especial por la que pasa la provincia.
Congratulándose de participar en las jornadas, el consejero estimó que «la presencia de las instituciones en la cita es básico, porque esto es un problema de todos».
Así y confiando en la posibilidad de «que todos aportemos ideas y soluciones», Fernández Carriedo explicó que «el problema demográfico es grave en Europa y especialmente grave en Castilla y León. Hemos hecho una tarea importante de sensibilizar fuera, como en la Conferencia de Presidentes para que en 2017 se hiciera una estrategia nacional, constituyendo un foro de regiones en el que estamos ocho comunidades autónomas».
Pasando a desgranar la política de la Junta en este sentido, el consejero destacó que, «a m juicio tiene tres ejes: el empleo, que es instrumento básico de fijación poblacional, donde hemos recuperado el 56% del empleo perdido; el segundo son los servicios públicos, que aquí son una garantía; y el tercer gran eje es la ordenación del territorio, que facilita el camino».
¿Discriminación positiva?
A cuenta de algunas voces que reclamaban políticas de discriminación positiva con la provincia de León por su situación, el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió que «lo que es muy importante es que ningún proyecto empresarial pueda desarrollarse por falta de ayudas». Así, declaró que existen en presupuestos casi cuatro millones de euros (3.690.000) para empleo en las cuencas mineras, de las que el 80 por ciento se invierte en la provincia de León. Esto supone 370 puestos de trabajo en estos municipios, «porque tenemos un compromiso especial ya que, aunque León tiene menos paro que la media española, supera la de Castilla y León», afirmó Fernández Carriedo.
Creación de empleo vs emigración juvenil
«Lo importante es crear empleo, porque lo preocupante sería que bajara el paro pero no aumentara el empleo». Así se manifestaba Carlos Fernández Carriedo, que fue franco al defender que «tenemos un objetivo claro, que es superar el millón de personas empleadas en Castilla y León, siendo el ratio la creación de puestos».
La Diputación tiene algo que decir
Juan Martínez Majo, como presidente de la Diputación de León, hizo bandera del papel del Palacio de los Guzmanes en frenar la despoblación y en generar bienestar. De esta forma, el presidente defendió las políticas desarrolladas por la institución, si bien hizo hincapié en un capítulo concreto. La Diputación de León «trabaja en una línea más compleja para ver como colaboramos con la demanda de generar industria agraria, porque estamos dispuestos a poner dinero para crearla».