Borrar
Francisco Castañón y Miguel Ángel del Ejido, en rueda de prensa.
Europa sustentará dos proyectos de la Diputación para crear riqueza en zonas rurales de la provincia

Europa sustentará dos proyectos de la Diputación para crear riqueza en zonas rurales de la provincia

El primero de ellos, centrado en autónomos y pymes, contará con 2 millones de euros y se centrará en el Bierzo | El segundo afecta a León y Bragança, y tendrá un presupuesto de 250.000 euros

rubén fariñas

Viernes, 12 de mayo 2017, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León se verá beneficiada de dos proyectos europeos, dentro de la línea de subvención Interreg Sudoe, que han sido aprobados por la Unión Europea.

El vicepresidente, Francisco Castañón, ha sido el encargado de explicar las líneas maestras de dos trabajos que se engloban en el Plan Estratégico de la Agrupación de Cooperación Territorial y en el Crecee, para León y Bragança.

Tras haber presentado casi 20 proyectos al organismo europeo, estos dos seleccionados, que contarán con un 75% de financiación de la UE, son los que deben marcar el camino a seguir por la institución provincial.

El primero de ellos, el Crecee, ronda los 2 millones de euros y servirá para fomentar la riqueza en la frontera entre España y Portugal. Nueve socios cinco de España y cuatro de Portugal- se verán beneficiados de él. Lidera esta apuesta la Agencia de Desarrollo Europeo.

Centrado en el Bierzo

En concreto, lo que corresponde a León, una partida de 105.000 euros, repercutirá en el Bierzo. El proyecto irá centrado a zonas rurales, envejecidas y con mucha población emigrada. Los objetivos son: el desarrollo de recursos endógenos para fomentar la competitividad, mejora de los estándares de calidad en las ventas de productos a través de las nuevas tecnologías, y favorecer las interacciones turísticas entre las áreas que engloba.

Por todo ello, los autónomos, microempresas y pymes que se encuentran en estas áreas rurales mejoraran su capacidad competitiva y podrán acudir a los mercados para detener la sangría de población.

El segundo proyecto, dentro del Plan Estratégico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros de los que 62.500 repercutirán directamente en la provincia.

Colaboración entre León y Bragança

Se trata del trabajo más abstracto, pero se presenta como eje vertebrador del plan que llevan a cabo León y Bragança desde hace un año para fomentar su desarrollo rural.

En el mismo se podrá realizar un análisis en profundidad del escenario en el que se encuentran ambas regiones y definir una estrategia común. «Queremos tener claro dónde estamos, qué tenemos y dónde llegar», ha señalado el vicepresidente de la Diputación Provincial.

La luz verde a estos dos proyectos financiados por la Unión Europea es «el fruto del trabajo» que se está llevando a cabo desde la institución. Uno servirá para crear una herramienta de trabajo común entre España y Portugal y el otro para reforzar a las empresas de las zonas más deprimidas. Pero ambos ayudarán al desarrollo rural de la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios