Borrar
Imagen de la manifestación en defensa de la Sanidad en León.
León mantendrá activa su lucha en defensa de la Sanidad con más movilizaciones y exige más medios

León mantendrá activa su lucha en defensa de la Sanidad con más movilizaciones y exige más medios

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública trasladará sus reivindicaciones «barrio a barrio» | Exige la dimisión del consejero por su incompetencia | La planta 12 del Hospital se mantiene abierta al cincuenta por ciento

J.C.

Viernes, 14 de abril 2017, 01:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ni un paso atrás en la defensa de la sanidad pública». Es la voz que se alza por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en León. La exitosa manifestación del pasado 8 de abril sólo es un «capítulo» en la línea reivindicativa que se pretende retomar tras el paso de la Semana Santa.

Así lo han advertido los responsables de la citada plataforma quien mantienen en 'lista de espera' un calendario de movilizaciones que se hará público en los próximos días. Si primero fue una manifestación por el centro de León ahora será una movilización «barrio a barrio».

«El problema de la Sanidad es un 'cuello de botella' que tiene su origen en la atención primaria», también se ha advertido. De ahí que la información sobre la situación Sanitaria se quiere llevar a todos los 'peldaños' de la Sanidad.

Necesidad de recursos

El objetivo final de esta campaña no es otro que conseguir la aplicación de «más recursos» para el sistema sanitario, además de denunciar la precariedad que se vive en el mismo y, por extensión, los problemas de atención que llegan a los pacientes.

El portavoz para la Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo Robles, ha insistido en que en la situación actual se hace imprescindible la dimisión del consejero de Sanidad. La voz de este colectivo, sin embargo, ha sido tachada por el propio consejero como 'queja política' alejada de la realidad.

Antonio María Sáez-Aguado ha ignorado las quejas exteriorizadas durante una movilización que en su momento llevó el lema 'Nos duele la sanidad, no + recortes'. De poco parece haber servido que sindicatos, colectivos y fuerzas políticas se unieran en una marea reivindicativa que por el momento no ha tenido respuesta efectiva.

Planta 12 al 'cincuenta por ciento'

Mientras la situación en el Hospital de León se ha normalizado al descender el pico de gripe y por el periodo vacacional. Al menos en esta ocasión no se ha vuelto a cerrar la planta 12 del centro asistencial, si bien ésta se encuentra abierta con el cincuenta por ciento de las camas en servicio.

Más allá de la situación en León las quejas sobre la situación de la Sanidad en Castilla y León es «crítica» según las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, hasta el punto de insistir en la necesidad de dimisión del consejero Antonio María Sáez Aguado y su equipo.

Para este colectivo la Sanidad en la Comunidad sufre un deterioro progresivo tras la puesta en marcha de «medidas que suponen un claro y demostrado peligro para la supervivencia y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público».

Petición de dimisión

«Desde hace varios años estamos asistiendo a un deterioro alarmante de este servicio público esencial en Castilla y León», advirtieron esta semana en un comunicado conjunto.

«El Derecho a la salud», añade el escrito, «es un derecho universal e integral, reconocido en la Constitución española vigente y en la Ley General de Sanidad de 1986, a través de la cual se creaba la base legislativa para articular el Sistema Nacional de Salud. Porque para que ese derecho objetivamente reconocido el Derecho a la salud sea realmente un derecho subjetivo, tiene que existir un Sistema Sanitario Público de la suficiente calidad para poder materializarlo. Y así ocurrió, con sus dificultades por supuesto, durante varios años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios