Borrar
Camas cruzadas en el Hospital de León.
El Hospital vuelve a colapsarse con 25 camas cruzadas y los pacientes ven «inhumana» la situación

El Hospital vuelve a colapsarse con 25 camas cruzadas y los pacientes ven «inhumana» la situación

«Es inhumano, inmerecido y un castigo para los pacientes», lamenta el familiar de un paciente ingresado en la planta de cirugía general

j.c.

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es inhumano, inmerecido, es un castigo para el paciente pero aquí todo el mundo se calla. Compartimos el baño entre tres, no hay intimidad alguna, no tenemos ni dónde dejar las cosas para la higiene personal. ¿Ésta es la Sanidad que tenemos? Y luego se extrañan que la gente vote a Podemos».

Cristina, casi con lágrimas en los ojos, relata la situación que vive un familiar directo en la planta de cirugía general del Hospital de León. Como otros muchos su familiar es uno de los 'afortunados' en la 'lotería' de tener una habitación con la 'cama cruzada'.

«Es denigrante, así de claro»

El término 'cama cruzada' parecen dos palabras sin más, pero esconde un 'castigo' impropio de los sistemas de salud actual. Así lo relatan los propios familiares. Tres pacientes en una habitación supone no tener intimidad, compartir un baño entre tres pacientes con patologías comprometidas, supone carecer de la más mínima intimidad y ni siquiera disponer de espacio para dejar los enseres más básicos de la higiene personal.

Y en esa dura realidad conviven en la actualidad 25 pacientes del Complejo Asistencial de León y sus familias. «Es denigrante, así de claro. ¿Estaría el consejero de Sanidad aquí, acompañando a su madre por ejemplo, viendo cómo tiene que caminar entre las camas de otros pacientes para ir al baño. De verdad estaría él aquí?», se lamenta el mismo familiar.

Mala calidad asistencial

Según responsable de UGT sanidad, Faustino Sánchez, lo que ocurre en el Hospital de León es un ejemplo de inoperancia, una muestra de la mala calidad asistencial que se ofrece y el vivo reflejo de que lo que hoy importa es ahorrar y nada más. El paciente no importa, a tenor de lo que se puede ver.

De las 25 camas cruzadas en el edificio Princesa Sofía dos se encuentran en la planta de cirugía vascular, diez en las plantas (8,9 y 10) de cirugía general, dos en las plantas de traumatología, cinco en neurocirugía, tres en urología y una en cardiología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios