Borrar
Los Bomberos de León, durante una de sus salidas.
El convenio con San Andrés provoca el aumento de un 16% en las intervenciones de los Bomberos de León

El convenio con San Andrés provoca el aumento de un 16% en las intervenciones de los Bomberos de León

El Ayuntamiento hace bandera de la convocatoria con cinco nuevas plazas de bombero-conductor para defender la reposición de las jubilaciones

n. barrio / s. gallo

Lunes, 6 de febrero 2017, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos de León realizaron a lo largo de todo el año 2016 un total de 1.066 intervenciones, una cifra que fue «ligeramente superior» (concretamente un 16 por ciento más) a la de un año antes, cuando se contabilizaron 918 actuaciones.

Este incremento se atribuye fundamentalmente al aumento en el número de incendios registrado en municipios limítrofes a la capital leonesa, que se cifra en un 20 por ciento, en especial tras el acuerdo alcanzado entre los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.

El responsable del Parque de Bomberos de León, Tomás Cabeza apostilló que el año pasado se atendieron 582 incendios -un 20 por ciento más que el año anterior en especial por fuegos en solares por la climatología y también fuera del municipio-, 12 atenciones por agua, es decir, extracciones e inundaciones, frente a las nueve de un año antes; 106 aperturas de puertas y ascensores frente a las 115 de un año antes; y 366 englobadas como diversas, donde se incluyen la retirada de elementos de edificios, rescates o fugas de gas, entre otras, frente a las 279 de 2015.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, puso de relieve la versatilidad del servicio que es capaz de llevar a cabo una actuación integral, generalmente callada salvo cuando genera alarma. También destacó las actuaciones domiciliarias en viviendas en las que residen ancianos, que se producen con frecuencia y que están progresando año a año como consecuencia de la precariedad que se está viviendo. De ahí que recordase la reciente creación de un Grupo de Mayores para detectar este tipo de situaciones e intentar paliar los efectos que se producen.

En lo que a recursos humanos se refiere, el Parque de Bomberos de León vivió el año pasado la jubilación de dos conductores bomberos y un cabo, aunque se incorporaron dos personas. Además, hay convocadas cinco plazas de bomberos conductor para equilibrar la plantilla y está previsto que en el primer semestre de este año se haga una nueva convocatoria que permita el incremento de la plantilla con la presencia de cinco bomberos conductores más que se sumarán a los 69 integrantes actuales del Parque de Bomberos de León.

Fin de semana intenso

Los Bomberos de León, así como el resto de agentes que intervienen en la atención de las emergencias, han tenido un fin de semana movido como consecuencia del temporal de lluvia y viento, en especial la jornada del viernes. Los Bomberos participaron en un total de 25 salidas desde el viernes hasta la jornada de ayer, de las que 19 estuvieron propiciadas por el mal tiempo, la mayoría de ellas registradas el pasado viernes, mientras que las seis restantes se debieron a cuestiones propias del servicio de incendios y prevención.

También la Policía Local fue alertada por estos motivos y en coordinación con los Bomberos de León participó en una veintena de intervenciones; por su parte, los responsables de Protección Civil también llevaron a cabo estos días innumerables salidas de control y comprobación del cauce del río con un trabajo constante también de coordinación con la Policía Local y los Bomberos de León.

Camión de químicos

En relación a las críticas vertidas en los últimos días por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) sobre la falta de formación de los profesionales para el uso de un camión para atender emergencias de carácter químico, el concejal recordó que se trata de un vehículo exageradamente técnico destinado al tratamiento de mercancías muy peligrosas y que es lo más avanzado en Europa en cuanto a vehículos de estas características.

Salguero explicó que recién llegado al Parque de Bomberos se produjo una formación inicial con la presencia de la mitad de la plantilla de los bomberos y estos días está previsto que se completen elementos menores y se lleve a cabo una nueva formación a mayores, por lo que consideró que las críticas realizada tienen un carácter político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios