Leonoticias

Un bombero reclama al Ayuntamiento 184.845 euros al sufrir una incapacidad por falta de formación

  • J.M.B. presenta una reclamación previa a la vía judicial contra el Ayuntamiento y la mutua al entender que su adiós a la actividad laboral se debe a la 'neglicencia' existente en el interior del Parque de Bomberos, sin curso de formación, instrucción y adiestramiento

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

184.845 euros. Esta es la cantidad que un bombero del Parque de Leon reclama al Ayuntamiento de León. Lo hace remarcando que la incapacidad que sufre y que le ha llevado al abandono del ejercicio profesional se debe a la falta de cursos de formación, instrucción y adiestramiento.

Según información a la que ha tenido leonoticias L.M.B. ha presentado una reclamación previa a la vía judicial social contra el Ayuntamiento y contra la mutua contratada por éste. La cantidad que solicita asciende a un total de 184.845 euros en concepto de daños y perjuicios producidos por un accidente de trabajo el cual ha significado la incapacidad total para el bombero.

Según el trabajador la lesión se produjo como consecuencia de una «clara negligencia» en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere dentro del ámbito laboral por la ausencia de formación, la inexistencia de un protocolo de actuación ante las tareas propias del cuerpo de bomberos, la falta de instrucción de los componentes del cuerpo o la carencia de entrenamiento físico en las jornadas laborales.

Providencia

El Ayuntamiento ya ha dictado una providencia solicitando al jefe de bomberos, Tomás Cabeza, un informe sobre los extremos que el ex bombero reclama y la posible asunción de los mismos como motivo de su pase a retiro.

La reclamación presentaba por L.M.B. no solo advierte de una situación personal sino que va más allá. Las fuentes consultadas por este medio indican que el ambiente laboral dentro del parque de bomberos es ciertamente tenso, ya que, por un lado, hay profesionales que reclaman más formación, un protocolo de actuación –que parece ser que no existe-, más recursos y más medios y por otro lado hay corrientes como ellos denominan «acomodadas».

«No existe un protocolo de actuación, no sabemos que es lo que tenemos que hacer en caso de una emergencia, no sabemos como actuar, las cosas salen porque somos profesionales, pero la improvisación es continua dentro del parque», se ha llegado a advertir desde el interior del Parque de Bomberos.

«No tenemos medios para practicar excarcelaciones, los nuevos no han realizado ni una práctica, a un bombero no le puede faltar formación porque esa falta de formación puede provocar desgracias que nadie desea», también se ha advertido.

Algo está fallando

Estas afirmaciones realizadas por componentes del cuerpo de bomberos vienen a corroborar que algo «está fallando» dentro del parque de bomberos de la capital.

En cuanto a la formación dentro del parque se reconoce que a los bomberos de nueva incorporación no se les facilita una formación homologada si no que son los propios compañeros los que instruyen a los «bomberos noveles».

La prevención, que en esta materia es «fundamental», según los componentes del cuerpo no se está realizando, «y la muestra es que nos se están revisando las bocas de fuego y los hidrantes de la ciudad, si un día vamos a apagar un fuego nos podemos encontrar con un hidrante estropeado o una boca de fuego rota ¿y que haces?», se advierte desde el propio Parque de Bomberos de León.

A tal extremo llega la falta de formación que según fuentes consultadas, hay muchos bomberos que jamás han recibido el curso de uso y manejo de los medios de telecomunicaciones imprescindibles para poder ejecutar acciones de fuego con unas garantías mínimas de seguridad.

Prueba de este mal ambiente son las pintadas que «adornan» el interior del parque de bomberos donde se puede comprobar una ausencia total de compañerismo.