AUVSI incuba una empresa en León para desarrollar los centros de control del tráfico no tripulado

AUVSI León lidera la nueva era del transporte en España/
AUVSI León lidera la nueva era del transporte en España

La compañía, en la que se encuentran inmersos 60 profesionales, verá la luz en las próximas semanas | El grupo negocia crear circuitos de experimentación aéreo, urbano, de carretera y marítimo, los primeros de Europa

A. CUBILLAS

Movidos por el interés casi de lo desconocido y de un futuro que día a día se hace más presente, nacía en León un grupo de trabajo en torno a los vehículos no tripulados y la robótica. Cuatro años después, lograban ser la sede española de AUVSI -asociación internacional para vehículos no tripulados-.

Ahora, encaran el 2017 de sentar las bases desde León de la NERTRA o la nueva era del transporte. AUSVI se encuentra inmersa en la actualidad en la incubación de una empresa que pretender desarrollar los centros de control de tráfico así como la red de consistencia (RdP), es decir, una red de comunicación.

Una empresa que se ha incubado en el edificio MIC -Módulo de Investigación Cibernética- de la Universidad de León donde actualmente trabajan unas 60 personas con el objetivo de que vea la luz en las próximas semanas. Es cuestión de semanas, entre enero y febrero, señalan desde AUVSI, que aunque no se marcan un objetivo de empleo si estiman que en primavera ya estarían hablando de unos 120 profesionales.

En cualquier cosa, entiende que existiría un problema de currículums que obligaría a actualizarlos con los conocimientos de las nuevas herramientas tecnológicas. En León tenemos la ventaja de tener todas las ramas en Ingeniería, sin embargo, esta nueva etapa requiere de mucha inteligencia artificial y los currículums no están adaptados.

Se trataría del punto de partido de la revolución industrial ligada a la automatización del transporte terrestre, marítimo y aéreo en España. Nos gustaría desarrollar todos los centros de control de tráfico. Tanto en España como allí donde quieran instalarlos.

Circuitos de experimentación

A ello se suma el objetivo de AUVSI León de impulsar diferentes circuitos de experimentación en torno al transporte automatizado. El primer de ellos, el aéreo, se desarrollaría en el aeródromo de Pajares de los Oteros, tal y como adelantó este diario, y tendría una longitud de 22 kilómetros. Se trataría del primer circuito de transporte autónomo en España y Europa frente a los 19 que existen en Estados Unidos.

Sin embargo, desde AUVSI ya se encuentran en negociaciones con diferentes administraciones, entre ellas el Ayuntamiento o la Diputación de León, para la creación de circuitos experimentales urbanos, de carretera y mixto. El último eslabón que cerraría este ambicioso proyecto sería un circuito marítimo que, por proximidad, podría desarrollarse en las costas asturianas, como primera posibilidades.

El reto final, crear una red de infraestructura que permita preparar y encaminar a España hacia un cambio en el patrón de movilidad, que se traducirá en un transporte totalmente automatizado, sin conductor o piloto, con cero contaminación, cero siniestralidad y cero embotellamiento.

Una revolución industrial cuyo germen en España partirá desde León, de la mano de AUVSI que, a pesar de ser consciente de la dificultad de la transición, estima que la transformación y el cambio a una conducción plenamente autónoma podría ser realidad en el plazo de 20 años.

Contenido Patrocinado

Fotos