El PSOE de la capital se parte y deja 'debilitado' a Diez

José Antonio Diez, durante una rueda de prensa./
José Antonio Diez, durante una rueda de prensa.

Cendón, «el candidato de Zapatero», se presenta como oposición a José Antonio Diez en el seno del PSOE en la capital y logra generar fuertes dudas sobre el futuro del secretario local

J.C.

En el 'ring' del PSOE local Javier Alfonso Cendón, con el marchamo de «candidato de Zapatero», ha llevado a la lona a José Antonio Díez, secretario local de la Agrupación de León. Ciertamente este miembro de la ejecutiva de Díez ha perdido a los puntos en la polémica asamblea celebrada este jueves en el Hotel Conde Luna pero su poderío es hoy incontestable en las filas socialistas.

Durante cerca de tres horas Cendón, muy arropado, puso en evidencia no sólo el liderazgo de Diez sino su propia capacidad para continuar liderando el partido en la capital. El asunto no es menor porque en el fondo subyace un interés por 'renovar' la dirección local.

En medio de una asamblea calificada por algunos de los asistentes como «muy caliente» Diez tuvo que escuchar reproches a su gestión en el Ayuntamiento e incluso le fue recriminado que su papel político tenga un trasfondo económico.

Sector crítico

La trascendencia de la asamblea superó la misma porque, de madrugada, el 'sector crítico' a José Antonio Diez anunciaba su intención de presentar un recurso a Ferraz por realizar la asamblea sin «mesa de credenciales». «Es obligatoria y no se ha aplicado en esta ocasión. La asamblea es nula de pleno derecho», remarcaban entonces.

Con la decisión tomada de recurrir la asamblea, convocada por la dirección en la capital con el fin de 'acotar' las críticas, el futuro de esta Agrupación se queda hoy entre interrogantes.

León capital contaba no hace mucho con 720 militantes de los que hoy apenas quedan 595. Y esa pérdida de militancia es la que ahora juega en contra de José Antonio Diez. Éste, en su balance de gestión, lanzó durante su intervención un balance claramente positivo: buen resultado en las municipales, óptima gestión en el Ayuntamiento, críticas a la interinidad en el partido y por extensión críticas a la dirección provincial.

'Armamento' para cambiar de líder

Sin embargo su lectura obtuvo una fuerte contestación. Y ahí la crítica fue extraordinariamente dura. Javier Alfonso Cendón cuestionó su liderazgo, su gestión y su futuro en los órganos del partido.

El resultado final de la votación, ya con muchos socialistas de la capital en sus casas o en la calle «para no participar en esta mentira» fue de 146 votos a favor de la gestión de Diez en la Agrupación de León capital y 67 en contra. Una diferencia que va mucho más allá de los números y que deja muy cuestionado al líder local.

Ahora, y tras el previsible comité federal que se convocará el 14 enero, se fijará un nuevo calendario de asambleas y congresos. De nuevo se repetirán las escenas en la Asamblea de León y, entonces, la vertiente «zapaterista» espera contar con armamento y una mayoría suficiente para llevar al actual líder de la oposición municipal al banquillo de los reservas.