https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Solidaridad en forma de ramo leonés

Alumnos del Colegio del Norte decoran sus aulas con los ramos leoneses de Alfaem. /
Alumnos del Colegio del Norte decoran sus aulas con los ramos leoneses de Alfaem.

Los 'peques' del Colegio Camino del Norte decoran su Navidad con ramos leoneses fabricados en el Taller de Carpintería de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

ELENA F. GORDÓN

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino del Norte de León, centro público dependiente de la Junta, organiza un amplio programa de actividades para celebrar la Navidad. Las hay que implican a los alumnos o a toda la comunidad escolar y otras van más allá de las aulas y llegan a las casas de los estudiantes o a otros escenarios en los que compartir iniciativas vinculadas a una época del año especialmente propicia para iniciativas que tocan la fibra más sensible de las personas.

Una de esas propuestas lleva a los más pequeños a pasar algún tiempo con los habitantes de dos residencias de mayores de la capital. Los ancianos reciben estos días la visita de los escolares y comparten con ellos la alegría de estas fiestas, que los chavales les transmiten en forma de villancicos. También reclaman de sus abuelos que les cuenten costumbres que los educadores pretenden mantener en el tiempo llevando al colegio las experiencias y recuerdos de los más veteranos.

Este año, como novedad, los benjamines del centro han sido los protagonistas de una idea que surgio de las maestras de Infantil, que apostaron por acompañar la tradición con una acción marcada con un cariz solidario. Así, decidieron encargar a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales unos 40 ramos leoneses sin vestir para que los niños los decorasen en sus casas. De esta forma, padres e hijos invirtieron parte del pasado puente de la Constitución en adornar las estructuras de madera fabricadas por los usuarios del Centro Ocupacional del colectivo. Los pequeños, ayudados por sus progenitores, colocaron las cintas, lazos, bolas, roscas, frutos, velas, muñecos y otros coloridos elementos.

El fruto de ese trabajo ya luce en sendos rincones de las aulas del centro, como vistosos escaparates festivos y como exponente de una tradición leonesa y de un gesto solidario en forma de apoyo a la labor de Alfaem, adquiriendo uno de los productos que preparan y comercializan y cuyo importe se destina a mantener los proyectos y actuaciones de la entidad. Las ventas constituyen parte de sus ingresos y la campaña navideña aporta parte de ese dinero que revierte en la asociación y que se emplea en la adquisición de material o equipamiento diverso, entre otros fines.

Los ramos se elaboran en el Taller de Carpintería, en el que trabajan siete personas. Como elemento decorativo, explica su responsable, Margot Álvarez, experimentó un 'boom' hace unos años y ahora se mantiene una demanda sostenida. Los hacen de distinto tamaño y precio; el más pequeño, de 32 centímetros de alto y el mayor, de 1,78. El más económico cuesta -ya decorado- 18 euros y los grandes, 80. Además de pedidos de particulares o de algunas entidades -este año, por ejemplo, el del Colegio Camino del Norte, algunos establecimientos hosteleros optan por el ramo leonés para decorar sus mesas y otros espacios en esta época festiva.

Pero no son los únicos objetos que elaboran los usuarios de Alfaem de cara a la Navidad. También preparan y venden -a través de su tienda 'on line' o por encargo- botelleros para vino o cava con forma de renos, pingüinos y gatos, coronas decorativas para puertas, estrellas de madera y durante todo el año ofertan balancines, porta-lápices, jaboneras, calendarios permanentes o medidores infantiles, que también son una opción de regalo para Papá Noel o los Reyes Magos y una forma de contribuir a la labor social de una organización que con el nuevo año cumplirá un cuarto de siglo de vida.

Contenido Patrocinado

Fotos